20.5 C
Ciudad Victoria
jueves, febrero 22, 2024

El indeseable…

Relacionadas

Cualquiera con poquitos conocimientos de ajedrez sabe que con una sola pieza importante es difícil ganar una partida ya que se vuelve casi imposible capturar al rey, en ese sentido bien vale la pena aquilatar en su justa dimensión la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca a Diputado federal por la vía plurinominal, tema en el cual hay muchos puntos a analizarse.

Primero es una realidad que la acción estaba presupuestada por todos, se daba por un hecho, ya que era imposible bloquear la candidatura de Cabeza de Vaca mientras la Fiscalía General de la República no generará ordenes de aprensión, una ficha roja para buscarlo por todo el mundo y traerlo a México detenido para ser juzgado por los muchos delitos que le achacan y digo la FGR porque acá en Tamaulipas las Fiscalías lo protegen y lo protegerán todo lo necesario para su exjefe mientras sigan sin remover a los titulares lo cual es poco probable por la protección de los Diputados panistas, por darle un ejemplo, la administración del cabezato tiene más de 56 investigaciones en su contra o carpetas presentadas en la Fiscalía Anticorrupción y ni siquiera ha sido citado a declarar quien ya presume que será Diputado federal.

La segunda parte del análisis es que efectivamente se evalúa la forma de evitar su registro como candidato, pero más midiendo los daños políticos, los electorales, no se quieren ver “como represores” en la certeza de que el cabezato no tiene futuro ni representa peligro para nadie, el caso es que según los estudiosos del derecho electoral Cabeza de Vaca no podría ser candidato ya que tiene más de un año viviendo en el extranjero, un tema que pueden impugnar sus propios correligionarios que están en esa lista pluri y hasta quien le toque de suplente si resulta ser un ambicioso o alguien que no pueda controlar ni amedrentar.

Luego, hay que decir que ayuda la candidatura de Francisco N a Diputado federal más a Morena y aliados que a Xóchitl y los prianistas, medido en encuestas se puede garantizar que el exgobernador terminó odiado por todo Tamaulipas ya que nos dejó en bancarrota, pero además un Estado destruido en su estructura social porque nada se invertía aquí, hasta las despensas se robaban o no llegaban a quienes las necesitaban y ni para que hablar de las becas de los niños más necesitados, nunca existieron en seis años, es decir, su voto negativo es mucho muy alto.

Otra ventaja para Morena y aliados es que el prófugo exgobernador será un candidato virtual, no pondrá un pie en México mientras no garantice un fuero, sabe que le pueden detener mientras continúen vigentes las acusaciones en su contra.

Y tampoco es real que Cabeza se convertirá en un cadillo para la actual administración, sus denuncias no tienen peso moral, de todo lo que dice la gente no le cree ni su nombre.

Para cerrar, existe la certeza de que el exgobernador no va a comprar impunidad con el fuero de Diputado federal, Cabeza de Vaca lo único que logrará será ponerse a merced de sus enemigos que de obtener una mayoría calificada en las cámaras, como lo tienen previsto, en cualquier momento le podrán iniciar otro juicio de procedencia para desaforarlo y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales.

Entonces, pues los cabecistas siguen espantando con el petate del muerto y para que no se sorprenda de una vez hay que decirle que ya se sabe que Ismael, el ahora Senador y hermano del exgober, no irá de candidato a ese cargo sino a Diputado local también por la vía pluri y si, está en las mismas circunstancias de su hermano, a la orilla de un juzgado si Morena y aliados ganan todo, tal como lo prevén las encuestas, correcto, hablamos de un indeseable y sus sueños guajiros de vivir en la impunidad, tarde o temprano lo alcanzará su destino y de mi se acuerda…

LOS BUROCRATAS… por cierto, este viernes 26 de enero el gobierno de Tamaulipas dará otra estocada política más al cabecismo, en el marco del día del burócrata anunciará un aumento salarial muy alto a los trabajadores de gobierno en comparación a lo que hizo el gobernador panista, pudiera llegar arriba del 20 por ciento, pero no solo eso, también reactivará pagos que el Sindicato que lidera Blanca Valles ha ido gestionando como los bonos de antigüedad y otras prestaciones.

Es, desde luego, un golpe duro al PRIAN si tomamos en cuenta que los más de 14 mil burócratas son muy activos en cada campaña, tanto, que las estimaciones son que el cabecismo comenzó a cavar su tumba desde que inicio su administración al darles muy mal trato.

TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN EN LA UAT, SE REGISTRAN CINCO ASPIRANTES A LA RECTORIA… En un hecho histórico en la vida de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cinco aspirantes —tres mujeres y dos hombres— se registraron para obtener la candidatura del proceso de elección rectoral de la máxima casa de estudios de la entidad.

De conformidad con el Estatuto Orgánico de la UAT, la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria recibió este jueves 25 de enero las postulaciones de las dependencias académicas para la elección de titular de la rectoría para el período 2024-2028.

En orden cronológico, fueron registrados el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, actual rector interino; la Mtra. Juana Maribel Soberón García, directora de la Preparatoria Núm. 3; la Dra. Luisa Álvarez Cervantes, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades; la Mtra. Olga Ellinor Castrellón Rodríguez, docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso; y el Dr. Olegario Méndez Cabrera, docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe.

De acuerdo con lo estipulado en la convocatoria emitida para dicho proceso, el registro estuvo abierto de las 9:00 a las 18:00 horas, en la sede de la Junta Permanente, ubicada en el sexto piso del edificio del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

La Junta Permanente de la Asamblea Universitaria está integrada por la Dra. Karla Villarreal Sotelo, la Dra. Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez y la Dra. Norma Laura Barrientos Villanueva, además de los estudiantes Karol Michelle Cruz Pérez, Rubí Reyes Martínez y José Héctor Lane Pedraza Silva.

El órgano colegiado universitario, designado por la Asamblea para la elección, precisó que las veintiséis dependencias académicas de la UAT entregaron sus postulaciones, y que este viernes 26 de enero el proceso continuará con las entrevistas a las personas aspirantes; mientras que el 2 de febrero está programada la asamblea para dar a conocer el resultado de dicha evaluación, y, en esa misma sesión, se hará la declaración formal de la candidatura.

Asimismo, se establece el día 7 de febrero, de 7:00 a 18:00 horas, para realizar la jornada de voto universal, libre, directo y secreto, tanto del personal académico como del alumnado.

El 9 de febrero sesionará la Asamblea Universitaria para que la Junta Permanente presente los resultados electorales. Al concluir el informe se hará la declaración y la toma de protesta de la persona ganadora de la elección a la rectoría de la Universidad Autonomía de Tamaulipas.

EXISTEN PROMOTORES DE LA VIOLENCIA EN TAMAULIPAS… El vocero de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, alertó sobre la divulgación de noticias falsas también conocidas como “fake news” sobre temas de violencia que se generan en el estado y pidió no caer en falsedades que lo único que generan es desconcierto y una percepción equivocada de la realidad.

“La Vocería siempre ha hablado con la verdad, nos han señalado que nos hemos tardado en publicar, pero la premisa fundamental y la instrucción del gobernador es comunicar la verdad y es como lo vamos a seguir haciendo; muy diferente al pasado, en donde, por el contrario, había persecuciones, amenazas, maltrato y en donde incluso había presión para que no se publicara o se publicara, eso no sucede ahora afortunadamente”, afirmó.

En su acostumbrada conferencia de prensa semanal, en Palacio de Gobierno y cuestionado sobre un video que circula en redes sociales sobre actos de violencia en el municipio de San Fernando, el funcionario estatal expuso que “la información es que se trata de una desinformación, es una evidente fake news”, expresó.

Cuéllar Montoya reiteró que la instrucción del gobernador es hablar siempre con la verdad, pero insistió en que “hay algunas personas que son nostálgicos del poder y que no se resignan a que ya tuvieron su oportunidad y ya hicieron suficiente daño y quisieran volver. Pero la ciudadanía no se equivoca y para eso son los tiempos actuales, en donde tenemos que tener muy claro todo esto”, dijo.

Y agregó: “Yo diría que hay que tener mucho cuidado con los tramposos y con los mitómanos, son peligrosos”.

ESTADO ACOMPAÑA A LOS COLECTIVOS DE BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

Por otra parte, el vocero de Seguridad aseguró que se continúa brindado apoyo y acompañamiento a los colectivos de búsqueda de desaparecidos, tanto de la Comisión de Búsqueda, como de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que es la instancia de gobierno que le corresponde acompañar y atender cuando hay algún hallazgo de restos óseos como recientemente ocurrió en la brecha de “El Becerro”, en el municipio de Reynosa.

Respecto a los aseguramientos de la presente semana informó que se decomisaron ocho armas de fuego; 37 vehículos, entre ellos seis vehículos blindados; 1,455 cargadores y cartuchos, cuatro chalecos tácticos, 77 poncha llantas y 16 paquetes de cocaína.

COLOQUE EN el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Últimas noticias