20.5 C
Ciudad Victoria
jueves, febrero 22, 2024

Alistan diputados reunión con Sheinbaum antes de campaña

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se ha presentado con los representantes del poder legislativo previo a cada periodo de sesiones

Relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO.

Diputados de Morena se reunirán nuevamente con Claudia Sheinbaum previo al arranque del periodo ordinario de sesiones el primero de febrero, con la prioridad de aprobar las iniciativas que envíe el Ejecutivo Federal.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, señaló que los días 30 y 31 de enero se llevará a cabo la reunión plenaria para recibir a la candidata presidencial de Morena y funcionarios del Gobierno federal.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se ha presentado con los diputados previo a cada periodo de sesiones, pero esta ocasión será la última, por el fin de la 65 Legislatura y antes del arranque de la campaña presidencial el primero de marzo.

Además de la reunión con Sheinbaum, la bancada de Morena prevé la visita de las secretarias de Gobernación y de Seguridad, Luisa María Alcalde Luján y Rosa Icela Rodríguez.

También participará, por primera vez, el ex ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

En otro día, están programados los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O; y del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marath Bolaños López.

Mier recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un paquete de reformas a la Constitución el 5 de febrero, día en que se festeja la aprobación de la Carta Magna en 1917.

El coordinador parlamentario, también candidato al Senado por el estado de Puebla, dijo que la prioridad de su bancada será la discusión de las reformas presidenciales.

Mier mencionó que es fundamental garantizar en la Constitución que los incrementos al salario mínimo no queden por debajo de la inflación.

Sobre la reforma al Poder Judicial, Mier Velazco explicó que los salarios de los altos mandos se ajustarían a la austeridad republicana para cumplir con la Ley.

“Más ellos que son los responsables de cuidar nuestra Constitución, que no pueden ganar más que el presidente de la República”, señaló sobre los ministros de la Suprema Corte.

Afirmó que Morena respaldará la propuesta de que los magistrados y jueces sean electos por voto popular.

Aunque no tienen los votos de mayoría calificada para aprobar las reformas a la Constitución, garantizó que primero serían postulados quienes cuenten con más experiencia y no quienes tengan influencias.

Aclaró que en la propuesta de desaparecer órganos autónomos se debe a que han “despilfarrado” el dinero del pueblo.

Precisó que en tal reforma no están considerados el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión de Derechos Humanos (CNDH).

“Se queda también la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hay organismos que deben de permanecer, el INE, es otro organismo constitucionalmente autónomo que debe de permanecer, va a permanecer, con mejores reglas del juego, menos dinero para los partidos políticos, menos dinero para campaña, más democracia”, añadió.

Respecto a la reforma para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, comentó que están a la espera de que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presenten la reserva que harán y contar con el voto de todos los partidos.

Últimas noticias