20.5 C
Ciudad Victoria
jueves, febrero 22, 2024

Tres mujeres laredanas

Relacionadas

Tiempos difíciles vivió la familia CANTUROSAS VILLARREAL en la segunda década del presente siglo. En particular CARLOS y CARMEN LILIA.

Herederos ambos del legendario CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, tres veces diputado federal, alguna vez dirigente nacional del PARM y alcalde de Nuevo Laredo.

El hijo CARLOS fue, a su vez, presidente municipal entre 2013 y 2016, pero postulado por el PAN, sufriendo en el tiempo inmediato una terca persecución política por parte del sucesor, otro panista de nombre ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, por órdenes del gobernador CABEZA DE VACA.

Terrorismo de estado, efectivamente, Y no sería la primera vez que el exmandatario reynosense combatiera a la gente de su propio partido. Igual lo hizo contra personalidades como MAKI ORTIZ y LYDIA MADERO, entre tantas más. En este sentido, nadie más antipanista que el propio CABEZA.

De aquí el acercamiento de la referida familia a MORENA. Al respecto se recuerda que en 2018 CARLOS CANTUROSAS intentó postularse nuevamente a la alcaldía, solo que por la trinchera guinda. Lo cual enfureció a CABEZA DE VACA.

Se desató entonces una feroz guerra mediática contra CARLOS. Enseguida vino el arresto a su tío, el empresario RODOLFO JORGE CANTÚ, a quien de manera absurda le imputaban el crimen de un comunicador.

La virulencia del gobierno cabezón fue escalando. El despacho del diputado CARLOS DE ANDA fue tomado por asalto, saqueado, vandalizado. De paso le dejaron un cartelón con amenazas a DE ANDA, que hacían extensivas hacia CANTUROSAS, quien entonces partiría a su temporal exilio en Texas.

También la hermana, CARMEN LILIA, por entonces diputada local, fue blanco de campañas de prensa con fuerte tufo gubernamental. Sobre ambos se desató una furia oficialista que parecía hija del miedo. La decisión de evitar a toda costa el ascenso de ella y el retorno de su hermano.

EL REGRESO

Pero la pandilla de Reynosa tenía sus días contados. En 2021 gana CARMEN LILIA el máximo cargo local, derrotando a la expriísta empanizada YAHLEEL ABDALÁ. En 2022 el PAN es derrotado en la contienda estatal y asciende un gobernador morenista, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Así llegamos al presente 2024, cuando todo indica que CARMEN LILIA irá tras la reelección en la presidencia y su hermano CARLOS regresa para pelear una diputación. Harán campaña juntos.

En la jefatura edilicia, los números de la encuestadora ELECTORALIA con fecha 22 de enero, otorgan a CARMEN LILIA el 61% de las preferencias, de nuevo por la alianza MORENA-PT-PVEM.

En segundo lugar, con 19% (¡42 puntos abajo!) marcharía la referida YAHLEEL ABDALÁ, quien compite por segunda vez bajo las siglas del PAN, aliada de su antiguo partido, el PRI, más lo que queda del PRD.

En tercero se ubica ARIANA GARZA LÓPEZ, aspirante de Movimiento Ciudadano, con 5%. Se recuerda que ARIANA renunció al PAN en abril de 2022, para transitar un tiempo como regidora independiente, antes de que DANTE DELGADO le entregara su nombramiento en la dirigencia local del partido naranja, en junio de 2023.

Cuadros azules que migran a otras organizaciones, saldo negativo que dejó la línea excluyente de CABEZA en toda la entidad y la manía persecutoria del exalcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

TRAS EL REFRENDO

Por supuesto, es buena noticia la participación de tantas mujeres en la lucha por las candidaturas de Nuevo Laredo. Además de ARIANA, el MC registra como aspirantes a otra regidora naranja ADRIANA CONTRERAS VARGAS y a LETICIA HERNÁNDEZ CANTÚ, abogada y maestra universitaria.

Y si nos vamos a las marcas, sin preguntar por personas, ELECTORALIA reporta un 64% de preferencias para la trinca MORENA-PT-PVEM, un 23% para la alianza PRI-PAN-PRD y un 4% para el MC.

La posibilidad es real de que la lucha por esta presidencia quede entre tres mujeres. Ello, en un entorno político nacional donde las dos principales candidatas son también damas, CLAUDIA y XÓCHITL.

Lo cual en buena medida nos recuerda la competencia electoral por la gubernatura de Aguascalientes, donde las cinco candidaturas recayeron igualmente en mujeres.

Ganó, por cierto, TERESA JIMÉNEZ del PAN, superando a NORA RUVALCABA de MORENA, ANAYELI MUÑOZ del MC, MÁRTHA MÁRQUEZ de la coalición PT-PVEM y NATZIELLY RODRÍGUEZ, de un minipartido hoy extinto, Fuerza por México.

LA CAPITAL

En fin, ahora que el extesorero estatal OSCAR ALMARAZ SMER busca de nuevo la alcaldía por el PRIAN, sería interesante que nos cuente lo que pasó en 2018, cuando se quiso reelegir por el bando tricolor y oficialmente habría sido superado por el panista XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Digo oficialmente con ganas de añadir “aparentemente” (o, incluso, “falsamente”) porque testimonios abundaron de operativos brutales ordenados desde la Secretaría General de Gobierno (en manos entonces del TRUKO VERÁSTEGUI) para perseguir, amenazar y hasta reventar las actividades de promoción al voto realizadas por el PRI.

De pronto se aparecían sujetos armados en camionetas de vidrios oscuros con la calcomanía de los cuernos azules, aterrorizando a los activistas del tricolor. Les quitaban credenciales, celulares, computadoras y hasta las carteras.

Hasta dónde se supo, ALMARAZ iba adelante en las votaciones hasta media tarde. Al cerrar casillas lo apabullaron, mediante la clásica oferta de “plata o plomo”, para imponer a XICO.

Quien a la fecha sigue siendo recordado como un alcalde fallido, de triste memoria, que hubo de pedir licencia para no hacer más daño a su partido. Tardía reacción, el daño estaba hecho, la relevista PILAR GÓMEZ fue superada en las urnas por EDUARDO GATTÁS.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Últimas noticias