20.5 C
Ciudad Victoria
jueves, febrero 22, 2024

Inteligencia artificial sentenciará corrupción en Poder Judicial

La inteligencia artificial podría ser el antídoto contra la corrupción en el sistema de justicia, afirmó la organización no gubernamental, “México Evalúa”.

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La inteligencia artificial podría ser el antídoto contra la corrupción en el sistema de justicia, afirmó la organización no gubernamental, “México Evalúa”. “Frente a la queja recurrente del titular del Ejecutivo y de muchos integrantes del Legislativo, con respecto a los problemas de corrupción que existen en el Poder Judicial, la justicia digital, con todo su potencial para prevenir la corrupción, puede ser un instrumento de defensa” detalló.

Señaló que, el potencial de la inteligencia artificial se puede expresar por medio de la implementación de plataformas para presentar escritos y/o consultar el expediente de manera remota, que pueden reducir los contactos entre funcionarios judiciales y empleados a los estrictamente necesarios, contactos que pueden dar pie a la solicitud de dádivas.

“La justicia digital también puede reducir las posibilidades de manipulación de los expedientes pero también de la asignación de los asuntos” añadió.

En diferentes países, entre ellos Canadá, ya se han dado pasos importantes en el uso de las nuevas tecnologías.

Uno uso de la inteligencia artificial podría ser a través de Chatbots o aplicaciones para orientar a las personas y darles asesoría jurídica básica.

Estas herramientas han sido desarrolladas tanto por empresas de legaltech como por parte de tribunales que buscan orientar al ciudadano y permitirle acceder a sus servicios sin necesidad de un representante legal u ofrecerle alternativas a la judicialización.

Por otra parte, se han desarrollado sistemas, tanto por parte de despachos legales como de instituciones de justicia, que permiten analizar y clasificar grandes cantidades de texto, realizar resúmenes de documentos y/o identificar patrones, ahorrando horas de trabajo.

También han surgido sistemas de apoyo para la identificación de jurisprudencia útil, los cuales pueden ser utilizados por litigantes, personas juzgadoras y/o académicas, como por ejemplo el nuevo chatbot Justicia que apoya a los usuarios en sus consultas al Semanario Judicial de la Federación.

A su vez, existen herramientas de inteligencia artificial predictiva para para apoyar las decisiones de ciertos actores del sistema de justicia.

“Algunas buscan apoyar a los jueces a tomar decisiones sobre las medidas cautelares que tomar a la hora de vincular a proceso a una persona imputada, al predecir su riesgo de fuga, o sobre la sentencia que aplicarle, al evaluar su riesgo de reincidencia” precisó.

“Por todas estas razones, es alentador que todos los actores del sistema de justicia estén considerando la justicia digital como una prioridad, y que la AMIJ esté considerando desarrollar un grupo de trabajo permanente sobre el tema. Sería deseable que, en lugar de reducir el presupuesto del Poder Judicial Federal el Ejecutivo y el Legislativo impulsaran esta agenda” mencionó “México Evalúa”.

La recomendación de la ong surge luego de que, durante la XVIII asamblea general ordinaria de la asociación mexicana de impartidores de justicia, que giró en torno al tema “Los desafíos para una justicia digital en México”, la presidenta del Poder Judicial Federal, Norma Piña resaltó la necesidad por parte de las personas juzgadoras de mirar al futuro y pensar en cómo las nuevas tecnologías pueden ampliar el acceso a la justicia.

Últimas noticias