20.5 C
Ciudad Victoria
jueves, febrero 22, 2024

Américo y las tarifas de luz.

Relacionadas

Hace poco más de medio año, el 9 de agosto del 2023 para ser más precisos, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se reunió en la ciudad de México con el director de la Comisión Federal de Electricidad, la CFE, MANUEL BARTLETT.

En aquellos días, Tamaulipas era un auténtico horno, dicho metafóricamente, con altísimas temperaturas por arriba de los 45 grados centígrados, pero con sensación térmica de más de cincuenta, sin exagerar.

El aire quemaba la cara y por las noches era por demás imposible dormir sin los aires acondicionados. Por ende, el consumo de energía eléctrica se incrementó en los hogares.

Y, también, por ende, los recibos de la CFE, cuando llegaron a los usuarios tamaulipecos, provocaron tremendos sustos.

Había que hacer algo al respecto. ¿Porqué…? Por qué los especialistas advirtieron que esos insoportables calorones se habrán de presentar en este 2024 y en los próximos años y, quizás, muchísimos peores.

En aquel agosto, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL decidió actuar y se fue a la Ciudad de México a reunirse con el titular de la CFE, MANUEL BARTLETT.

La reunión fue un éxito, pues ambos funcionarios acordaron iniciar las negociaciones para que los usuarios tengan una tarifa eléctrica de verano más accesible.

Hoy estamos en invierno, luego primavera e, inevitablemente, llegará el verano y las altísimas temperaturas con los efectos que provoca, como el famoso y muy temible “golpe de calor”.

Pues bien, este lunes 22 de enero, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL se volvió a reunir con MANUEL BARTLETT a fin de evaluar la iniciativa para la homologación de tarifas eléctricas en Tamaulipas, que busca garantizar un acceso equitativo a la energía para todos los ciudadanos.

El Dr. AMÉRICO también se reunió con el secretario de Energía, MIGUEL ÁNGEL MACIEL TORRES.

Mire usted que el mandatario tamaulipeco destacó que actualmente Tamaulipas ha llegado al 99.80% de electrificación, ocupando la quinta posición de las entidades federativas con mayor cobertura de la población con servicio de energía eléctrica.

VILLARREAL ANAYA reiteró el compromiso de trabajar de la mano con la SENER para alcanzar el 100% de electrificación para este año y se acordó, en la reunión, integrar una agenda de trabajo para anunciar los diferentes proyectos que aterrizarán en nuestro Estado.

Así, para cuando lleguen los calorones a Tamaulipas, el gobernador ya le tendrá buenas noticias a las y los tamaulipecos sobre la homologación de las tarifas eléctricas.

AMÉRICO esta cumpliendo lo que prometió: Cuidar la economía, y la salud, de las familias tamaulipecas. En verano nos acordaremos de eso y se lo agradeceremos al gobernador.

Se tenía que decir y ya se dijo…

Cambiando de tema, este sábado 20 de enero cumplió años la diputada local, presidenta de la Jucopo y de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado y, además, aspirante a la candidatura de Morena para la alcaldía de Tampico, ÚRSULA SALAZAR MOJICA.

Todo parece indicar que, en el Puerto Jaibo, ÚRSULA será finalmente la candidata local de Morena y pelearía la presidencia municipal en contra de ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, por el PAN.

De ser así, será una contienda interesante, pues tanto ÚRSULA como ROSA han demostrado ser dos mujeres talentosas y que traen buena imagen ante las familias tampiqueñas.

ROSA recibirá el poderoso respaldo del alcalde CHUCHO NADER, mientras que ÚRSULA contará con el crecimiento que tiene Morena a lo largo y ancho de la geografía tamaulipeca, incluyendo el sur.

Cada quien tiene su propio reto: ROSA retener la alcaldía para el PAN y ÚRSULA ganarla para Morena.

Muy cerca de ahí, en Madero, todo apunta a que ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO será el candidato de Morena para la alcaldía a pesar de que el actual alcalde, ADRIÁN OSEGUERA no puede verlo ni en pintura.

ADRIÁN simple y sencillamente no oculta su disgusto por la posibilidad de que sea ERASMO, y no su tesorero o su hermano, quien se quede con la candidatura del partido guinda.

En la tienda de enfrente, en el PAN, se registró como precandidato a la alcaldía de la Urbe Petrolera, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA. Sí, es el mismo que, siendo diputado local, propuso crear en Tamaulipas El Día del Caballo.

¿Cuándo…? El 22 de abril. Ese día, según Google, se celebra el Día de la Madre Tierra. Nomás como aportación cultural.

HERNÁNDEZ CORREA ya fue alcalde de Madero hace 20 años, en el periodo 2002-2004. Eran otros tiempos.

Luego llegó a la alcaldía GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN y después, como sustituto, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, el mismo que hoy puede regresar a ese cargo, pero ahora por Morena.

La política es como la rueda de la fortuna, da muchas vueltas…

En noticias universitarias y como parte de la gira Diagnóstico 2024, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ DÁMASO ANAYA ALVARADO, sostuvo reuniones estratégicas con universitarios de las Unidades Académicas Multidisciplinarias de Río Bravo y Valle Hermoso, continuando así un diálogo constructivo y cercano que le ha permitido conocer a fondo las necesidades y propuestas de las diferentes dependencias educativas de la máxima casa de estudios de la entidad.

DÁMASO ANAYA dio cumplimiento a una agenda de trabajo en la que se reunió con personal docente, coordinadores de carrera, integrantes de consejo técnico, personal administrativo, estudiantes y personal directivo de esas unidades académicas de la UAT en la zona fronteriza, destacándose la importancia de celebrar este ejercicio de análisis para un crecimiento sólido y sostenible.

En ese contexto, se reunió con integrantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso (UAMVH), acompañado por el director de esa institución, Mtro. FERNANDO VILLANUEVA PINEDA, para constatar los programas de educación media superior, superior y de posgrado que realizan, con la finalidad de acrecentar fortalezas y generar nuevas oportunidades de desarrollo.

La comunidad académica de la UAM Valle Hermoso compartió también con el rector DÁMASO ANAYA temas sobre proyectos estratégicos de mejora académica e infraestructura que se suman a la visión rectoral enfocada en una perspectiva humanista que fortalece las actividades de formación integral y académica que generan impacto en el desarrollo de Tamaulipas.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Últimas noticias