CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben ganar menos que él, por lo que alista una iniciativa de reforma para que ningún funcionario perciba un sueldo mayor al del titular del Ejecutivo Federal.
El mandatario reiteró que enviará un paquete de reformas el próximo 5 de febrero, entre ellas, que nadie gane más que el Presidente.
Tras presumir que en su gobierno ha tenido ahorros debido a la eliminación de ciertos privilegios, como la extinción del Estado Mayor Presidencial, lamentó las que consideró resistencias en el Poder Judicial.
“Sólo se resistieron los del Poder Judicial, pero ya ven que soy perseverante, necio en lo que tiene que ver con la defensa del pueblo, y voy a enviar una nueva iniciativa de reforma a la Constitución para que nadie gane más que lo que obtiene de ingresos el Presidente de la República.
“Ahora los ministros están ganando cuatro veces más que lo que lo que yo obtengo, porque cuando llegué y para predicar con el ejemplo reduje mi sueldo, y así en general, no hay camionetas blindadas, no hay viajes al extranjero sin ton ni son, hemos logrado ahorrar bastante, por eso tenemos presupuesto y hemos logrado también mantener finanzas públicas sanas”, expuso en el Centro de Convenciones de Zacatecas.
López Obrador ha mantenido una relación ríspida con el Poder Judicial, principalmente por los sueldos y resoluciones que no han favorecido a su administración.
En diversas ocasiones ha insistido que los juzgadores cobran unos 700 mil pesos mensuales.
“Lo que tienen que hacer los del Poder Judicial es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, nada más eso es lo único que tienen que hacer, ¿para qué van a ir a dimes y diretes al Senado? No, no, que expliquen por qué ganan 700 mil pesos mensuales; o sea, por qué, además del sueldo, tantas prestaciones, cuál es el trabajo tan excepcional, tan extraordinario que realizan”, dijo en una mañanera el mes pasado.