martes 8 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Montserrat denuncia ‘moches’ de Alito; la sacan de ONMPRI

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La diputada federal por Tamaulipas Montserrat Alicia Arcos, denunció al Presidenta Nacional del PRI Alejandro Moreno “Alito” y al Tesorero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Hugo Eduardo Hernández Arroyo por exigirle el “moche” del 50% de los recursos que se entregan a la Organismo Nacional de Mujeres…
Por Crónica Digital MX
enero 18, 2024

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La diputada federal por Tamaulipas Montserrat Alicia Arcos, denunció al Presidenta Nacional del PRI Alejandro Moreno “Alito” y al Tesorero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Hugo Eduardo Hernández Arroyo por exigirle el “moche” del 50% de los recursos que se entregan a la Organismo Nacional de Mujeres que a nivel nacional ella preside.

Dijo que esta denuncia, por violencia política de género, va más allá porque se involucra la corrupción a través de un esquema que propuso el tesorero nacional del PRI, para retornar el 50% de los recursos que recibe su organización.

En conferencia de prensa desde la Cámara baja, la legisladora, reveló que primero había sido abordada por el Secretario de Finanzas del CEN del PRI para requerir del recurso que su partido ejerce para la capacitación y empoderamiento político de las mujeres y poder realizar de manera digital y con un esquema que proponía para hacerse llegar el 50% de este dinero a lo cual se negó.

“Este no es un tema solo de violencia política, es un asunto de corrupción”, remarcó la legisladora con 20 años de militancia en el PRI.

Destacó que los partidos políticos deben de destinar el 3% del financiamiento para el desarrollo político de las mujeres y para cumplir el ONMPRI es el responsable de la planeación y ejecución de ese momento.

“Cuando el titular de la Secretaría de Finanzas me hace esta petición, al no tener una respuesta positiva de mi parte, yo lo que hago es buscar el diálogo con el dirigente del partido, toda vez que él me había pedido que escuchara al Secretario de Finanzas que me iba hacer una propuesta legal, transparente, que no comprometía mi integridad”.

“Al no tener respuesta, en distintas ocasiones, advertí que la Secretaría de Finanzas decidió ejercer de manera unilateral y arbitraría con el esquema y el proveedor que me había planteado, la ejecución de este recurso, lo cuál, no está dentro de sus atribuciones”.

Narró que el cinco de octubre pasado, puso de conocimiento de los hechos ante el Consejo Político de mi partido porque observó que en la página del partido, ya estaba uno de los tres programas que le habían propuesto realizar de forma digital para justificar 32 millones de pesos y aseguró que este, ya lo estaban llevando acabo.

Uno de los aspectos que más le preocuparon, es que el INE pudiera fiscalizar los recursos y al ser ella, la responsable de este programa, podría resultar con responsabilidad a pesar de que por tres ocasiones se advirtió de los hechos.

Con ello, la diputada federal denunció que fue relegada de la Comisión Nacional Permanente del Partido, del Consejo Político Nacional y relevada de su cargo de ONMPRI además de que su equipo de trabajo ha sido intimidada por parte de la dirigencia nacional que dirige Alejandro Moreno y solo le permitieron tener reuniones vía zoom pero además, recortaron apoyos a las mujeres argumentando sobre una supuesta multa por parte del INE.

Denunció que al interior de los partidos políticos, siguen existiendo resistencias para que las mujeres puedan tomar decisiones y lo más grave que ante denuncias existan respuestas institucionales y cierres de espacios de las propias mujeres al interior.

Además, señaló que fue destituida como dirigente nacional del ONMPRI sin pasar por alto que las chapas de las puertas de sus oficinas habían sido violadas.

La legisladora, lamentó que el haber denunciado los hechos desde el cinco de octubre, cuando ya venía pasando desde el mes de junio, terminó en una “muerte política de mi partido”.

Añade: “Nunca pensé que una simulación me alcanzaría y que la simulación por medio de la cual pretendían ejercer un recurso en el año 2023, que le correspondía a las mujeres del partido, me iba a llevar a mí, a un anuncio de una muerte política al interior del partido, donde mi militancia y el trabajo del partido pasaban de lado a partir del cinco de octubre, literalmente, por loco que se escuche, hagan de cuenta que me pegó lepra, nadie podía verme, saludarme, hablarme. Entiendo cómo funciona el partido y en este momento donde muchos buscan una oportunidad, se entiende también”.