CIUDAD DE MÉXICO.
Mientras en Texas se aprendió la lección que dejó la tormenta “Uri” hace tres años y se tomaron medidas para reforzar la infraestructura de gas y electricidad, en México la red de transmisión avanza lento por falta de inversiones y ello mantiene al sistema eléctrico vulnerable a fallas.
Entre febrero del 2021, cuando se presentó la tormenta invernal en Estados Unidos, hasta el cierre del año pasado, se han registrado en México cinco apagones de gran magnitud; el derivado de la propia tormenta dejó sin energía a los estados del norte del país, cuyas centrales salieron de operación por congelamiento.
La situación se replicó en escala la noche del lunes y la mañana de ayer, debido a las afectaciones del frente frío número 27 que provocó cortes en algunos municipios de Nuevo León, lo que afectó 46 mil 993 usuarios, de acuerdo con la propia CFE.
Jorge Arrambide, titular del Comité de Regulación del Cluster Energético del Nuevo León, alertó sobre la situación.
“La red de distribución está sostenida con pinzas y se requieren inversiones nuevas, porque estamos ya en el límite”, precisó.
Consideró difícil que con el sistema transmisión actual se pueda hacer frente a las necesidades de energía que demanda el nearshoring en los próximos dos años.
Los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) confirman lo dicho por Arrambide.
Un reporte de la CRE de diciembre pasado reconoció que el 73 por ciento de los estados de alerta en 2022 se dieron por falta de líneas de transmisión y 23 por ciento fueron ocasionados por fallas en las redes.
La CFE expuso la semana pasada que entre 2018 y 2023 se agregaron 2 mil 600 kilómetros a la red de transmisión y actualmente están en construcción 4 mil 36 kilómetros. Pero el esfuerzo es lento frente a la demanda y la urgencia de cerrar la vulnerabilidad del sistema.
Tras el impacto de “Uri” hace tres años, en Texas se tomaron medidas como ordenar un mejor acondicionamiento de las líneas de transmisión, centrales de generación e infraestructura de gas natural, según Esteban Pagés, fundador de Cápsula Energética.
Agregó que al regulador de gasoductos, Railroad Commission of Texas, se le estableció la facultad de multar a aquellas empresas que incumplan con el acondicionamiento de los ductos para resistir cambios extremos de temperaturas.
Además, se incrementó el inventario de gas natural en un 5 por ciento, para alcanzar los 488.8 mil millones de pies cúbicos diarios.