miércoles 23 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Climas extremos llegan a México para quedarse

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de que el ritmo del cambio climático aumentó de forma alarmante en la última década, en la que se registraron las temperaturas globales más altas desde que se tiene registro, esto no impide que el mundo viva inviernos más crudos. De hecho, especialistas alertan que las ondas gélidas como la…
Por Crónica Digital MX
enero 15, 2024

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de que el ritmo del cambio climático aumentó de forma alarmante en la última década, en la que se registraron las temperaturas globales más altas desde que se tiene registro, esto no impide que el mundo viva inviernos más crudos. De hecho, especialistas alertan que las ondas gélidas como la que ha vivido nuestro país en el último mes serán aún más frecuentes.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, que en la pasada COP28 dio a conocer un informe sobre el tema, entre 2011 y 2020, el número de países que registraron temperaturas máximas sin precedentes fue mayor que en cualquier otra década.

En México, al igual que en el resto del orbe, 2023 fue el año más cálido y seco de la historia, con una temperatura media de 22.7 grados centígrados, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ello no evita que para la temporada 2023-2024, el Servicio Meteorológico Nacional tenga previstos 56 frentes fríos. Este fin de semana, el número 26 provocó lluvias fuertes en el sureste y península de Yucatán, mientras que el 27 ingresó ayer al norte del país, impulsado por una masa de aire ártico.

Círculo polar, el origen
El recrudecimiento de la temporada invernal no sólo en nuestro país, sino en todo el hemisferio norte, está relacionado, paradójicamente, con la subida de las temperaturas a nivel global.

De acuerdo con expertos, el calentamiento del Ártico, el cual es cuatro veces más rápido que el resto del mundo, debilita y desacelera el vórtice polar ártico y la corriente en chorro, una corriente de aire a la altura de la estratosfera que mantiene separadas las corrientes de aire polares de las templadas.

“Las bajas temperaturas existentes en el polo norte funcionan como un atractor de las masas de aire frío, y en principio evitan que las ondas de vórtice desciendan a partes bajas del continente. Esta atracción se ha hecho menos intensa en los últimos años debido al aumento de la temperatura de los polos, lo que ha sido un factor para la existencia de inviernos especialmente crudos en nuestro país”, indica Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En un artículo, el investigador advierte que las alteraciones en el vórtice polar ártico han aumentado significativamente durante las últimas cuatro décadas, incremento que ha sido acompañado por fríos extremos en latitudes medias del hemisferio norte.

Por su parte, Greenpeace explica que “el calentamiento del Ártico está reduciendo la diferencia entre las temperaturas frías del norte y las cálidas del sur, lo que da lugar a una corriente en chorro más débil y ondulante, que empuja el aire muy frío hacia el sur. Esas corrientes más onduladas hacen que lleguen más lenguas de frío hacia los trópicos en invierno, pero también olas de calor más largas y severas en verano”.

Ante ello, la organización llama a trabajar en favor de la reducción de las emisiones de efecto invernadero, las cuales están detrás del calentamiento global.

Frío y calor intensos
La organización Greenpeace explica que el calentamiento del Ártico está reduciendo la diferencia entre las temperaturas frías del norte y las cálidas del sur, lo que da lugar a una corriente en chorro más débil y ondulante, que empuja el aire muy frío hacia el sur, lo que desataba temperaturas más bajas en invierno y olas de calor más largas en verano.

Frente frío 27 desata alertas
Las bajas temperaturas que ocasionará el frente frío 27 causaron alertas en varias entidades del país.

En Chihuahua, la entrada del frente frío número 27 y su masa de aire ártico, puso de nuevo en alerta a la población, al preverse un nuevo descenso drástico de las temperaturas.

En Tamaulipas, ante las bajas temperaturas que se pronostican para esta semana, autoridades de Tamaulipas tomaron una serie de medidas en las cuales está la apertura de albergues en el estado y la suspensión de clases si es necesario.

En tanto, Veracruz se ha visto afectado por los frentes fríos que golpean la franja costera y dejan vientos que alcanzan hasta los 104 kilómetros por hora. y los vientos cálidos del sur que afectan a las regiones de montaña y elevan la temperatura.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.