miércoles 23 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Morena, PT y PVEM bloquean dinero sucio en campañas

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. En el convenio de coalición electoral parcial “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas”, los Partidos del Trabajo y del Verde Ecologista, tendrán el 20% de la votación ponderada cada uno y el 60% Morena, pero además, se impusieron obligaciones para la comprobación de los gastos ante la Unidad de…
Por Crónica Digital MX
enero 12, 2024

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

En el convenio de coalición electoral parcial “Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas”, los Partidos del Trabajo y del Verde Ecologista, tendrán el 20% de la votación ponderada cada uno y el 60% Morena, pero además, se impusieron obligaciones para la comprobación de los gastos ante la Unidad de Fiscalización ante el INE y bloquear el dinero sucio y con ello librarse de la guerra sucia.

Además, el porcentaje en la repartición de votos, significa que entre más sufragios obtengan en la elección del 2 de junio más presencia electoral tendrán los aliados y se afianzarán cada uno de ellos ante el Instituto Electoral de Tamaulipas que, se encarga de la distribución del financiamiento público.

De acuerdo al convenio que fue aprobado por el Consejo General del IETAM, este miércoles por la noche, estos mismos porcentajes se establecerán al interior del órgano de finanzas de la coalición que tendrá el Consejo de Administración y estará integrado por un miembro designado por cada uno de los partidos políticos de la coalición.

El Consejo de Administración tendrá a su cargo la gestión de los recursos de la coalición, proveniente de cualquiera de las modalidades legalmente previstas como fuentes de financiamiento y la acciones fiscales para comprobar los gastos así como la presentación de los reportes a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

No obstante, cada Partido Político es responsable de la comprobación ante el Consejo de Administración, los gastos en el porcentaje que finalmente aporten con la finalidad de que cada uno muestren el origen de cada peso que lleguen a recibir y gasten.

Se fijan una serie de obligaciones para concentrar los recursos de financiamiento y apoyar a las candidaturas con el dinero que va destinado a las campañas desde las prerrogativas.

Por ejemplo, las partes acuerdan entregar su financiamiento público para las campañas de diputados locales de la siguiente manera: Morena, aportará hasta el 20% de su financiamiento para gastos de campaña; el PT aportará el 15% y el PVEM el 50% de su financiamiento para gastos de campaña.

Un mismo escenario, para el financiamiento para gastos de campaña en la elección de Ayuntamiento.

“Las aportaciones deben realizarse en efectivo o especie al Consejo Administrativo, órgano que se encuentra facultado para recibir y administrar dicho recurso”.

Los partidos integrantes de la coalición contraen el compromiso de aceptar la prerrogativa de acceso a tiempo en radio y televisión para la elección de diputados locales y Ayuntamientos, bajo los siguientes parámetros: Morena, aportará el 20% de su prerrogativa; el PT el 15% y el PVEM el 5%.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.