27.9 C
Ciudad Victoria
martes, febrero 20, 2024

Pide Secretaría de Salud redoblar prevención contra el dengue

El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que a la fecha se han diagnosticado más de 150 casos de dengue en la entidad confirmados por laboratorio

Relacionadas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Con las lluvias registradas y ante el pronóstico de una temporada invernal con precipitaciones, la Secretaría de Salud, emitió una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de moscos que pudieran generar enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que a la fecha se han diagnosticado más de 150 casos de dengue en la entidad confirmados por laboratorio, por ello la dependencia a su cargo ha implementado acciones de vigilancia para monitorear la presencia del mosco que actúa como agente transmisor de estas enfermedades. 

Dijo que se han realizado más de 12 mil estudios (entomológicos) para identificar las áreas de riesgo por la presencia del vector, tomar medidas preventivas y de control, principalmente en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Mante, Reynosa, Matamoros, Victoria y Nuevo Laredo.

“Es importante que apliquemos medidas, ya que en esta temporada de frío se pronostica la presencia de lluvias y el mosco ha encontrado las condiciones para adaptarse a los climas, por ello es importante que mantengamos nuestra vivienda limpia, eliminar los charcos que se hacen con la lluvia y no dejar objetos como cubetas que pudieran almacenar agua y que son el principal factor de riesgo para que el mosco se reproduzca”, señaló.

Con este panorama y para mejorar la capacidad de respuesta del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y con la finalidad de proteger a la población contra este tipo de padecimientos, desde el inicio de este año 2023, se identificó que el 75 por ciento de las áreas muestreadas en el estado estaban en grado de riesgo de la presencia de dengue, por lo que se realizaron acciones efectivas que incluyeron el tratamiento de más de 700 mil viviendas con larvicida.

Además del tratamiento con este producto (larvicida) se promovieron acciones de saneamiento básico entre la población; se hizo hincapié en la importancia de seguir la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, reduciendo considerablemente las larvas de este vector. Estas acciones se reforzaron con información a la población sobre las medidas preventivas en las viviendas, el entorno y la comunidad.

Los casos registrados se reportaron en los municipios de Tampico, Madero, Soto La Marina, Altamira, Reynosa Matamoros, Victoria, González, Padilla, Abasolo Mante y Ocampo, de los cuales tres casos están denominados como dengue grave.

Últimas noticias