Por Arturo Rosas H.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
En una sesión de trabajo donde el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, utilizó las salidas legales para no entregar informes de porqué se emitieron 35 informes negativos, se mantuvo la negativa para entregar documentos sobre el informe de resultados de las Cuentas Públicas del 2021.
Ante esta postura que llevó a los legisladores a tener varios recesos y posteriormente sesionar de forma privada, se acordó extender la reunión este miércoles a puertas cerradas.
Espino Ascanio, leyó el Artículo 58 Constitucional en su numeral VI, que a la letra dice que el Congreso basará su revisión en el contenido de las Cuentas Públicas y en las conclusiones técnicas emitidas por la Auditoría Superior, el funcionario se negó a entregar las primeras, aludiendo temas de sigilo y presunción de inocencia.
A cada petición de las Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, el titular de la ASE, respondió con evasivas, para no entregar “los papeles” de las revisión de las 35 cuentas del 2021 que encontró “de rechazar”, entre las 145 correspondientes a los entes fiscalizables sobre las que recién emitió conclusiones.
El interés de las y los integrantes de este órgano legislativo, es allegarse de los detalles sobre 35 informes sobre entidades sujetas de fiscalización, que no cumplieron con las disposiciones legales y normatividad aplicable y de las cuales, en una se abstuvo de opinar sobre el cumplimiento.
Cassandra de los Santos, integrante de la Comisión de Vigilancia, le advirtió al Auditor si mantiene una postura de no explicar las condiciones en que se encuentran las Cuentas Públicas y qué tipo de observaciones existen en las 35 cuentas rechazadas, será imposible aprobarlas.
Por su parte, el legislador Jesús Suárez Mata, Presidente de la Comisión de Vigilancia, consideró importante volver a citar al auditor, para este miércoles a las 9 de la mañana en una reunión privada, tal como lo ha propuesto Espino Ascanio, “para poder avanzar necesitamos ver documentos”.
“En esas 35 cuentas todavía no ha concluido el proceso, si hay daño patrimonial o no”, refirió al insistir que al realizarse reservada la reunión, esperan se les brinden los documentos que tanto le han solicitado al Auditor.
Sin embargo, dijo que al pleno del Congreso, se le puede dificultar la dictaminación de los 35 Cuentas Públicas si no se conocen aspectos fiscales, como el tipo de observaciones que se les detectó y que no hayan sustentado para poder aprobar el dictamen.
“Si no se conoce algunos aspectos no se van aprobar”, adelantó el Presidente de la Comisión de Vigilancia quien agregó: “Para poder avanzar necesitamos ver documentos”.
Se informó que los Ayuntamientos que, tienen inconsistencias y observaciones en sus cuentas públicas son: Antiguo Morelos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, González, Güémez, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Jiménez, Mainero, Méndez, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Villagrán.
Además, aparecen las Cuentas Públicas rechazadas de las Comapas de Abasolo, Camargo, Gómez Farías, Jaumave, Jimenez, El Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, San Fernando, Soto La Marina, Tula, Valle Hermoso.
También los institutos municipales de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano, de Vivienda y Suelo Urbano de Nuevo Laredo y el del Desarrollo de la Juventud, los tres de este mismo municipio
Suárez Mata, señaló nuevamente que existe también un informe individual en el cual la ASE se abstuvo de opinar y corresponde al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización.
Sobre estas, el Auditor Superior se negó a informarles a los diputados que tipo de observaciones se habían hecho y en cuánto se estiman los recursos económicos sobre las inconsistencias entregadas.