27.9 C
Ciudad Victoria
martes, febrero 20, 2024

Desmantelan al Congreso

Relacionadas

En poco más de quince días, el Congreso del Estado cerrará su primer periodo del tercer año legislativo de sesiones.

Pero la mayoría de los legisladores y principalmente de Morena y Acción Nacional, están pensando lo que vendrá en materia electoral pero no el terreno legislativo, quizás porque esta legislación ya se perdió.

Y es que, lo que tiene que ver con el trabajo legislativo, se mantiene en reserva, lo qué vendrá, parece que no está planeado.

Actualmente Morena tiene el Control del Congreso y con mucha dificultad, lograron recuperar la Jucopo, ahora la Presidencia de la Junta de Gobierno.

Solo en este grupo político, de 16 legisladores y legisladoras, 13 buscan un nuevo cargo de elección y mínimo la reelección en el Congreso del Estado.

Hasta hoy, ninguno de los aspirantes ha pensado quién se va a quedar para organizar los trabajos en la Diputación Permanente a partir del 15 de diciembre y cómo van a defender la Presidencia de la Junta de Gobierno, cuando regresen en el mes de enero.

El proceso de aprendizaje de los legisladores en la 65 legislatura fue muy difícil para todos, pero principalmente para los diputados de Morena.

Los atajos jurídicos y legislativos, les costó mucho esfuerzo a los morenistas, aterrizarlos y defenderlos con argumentos, con la finalidad de quedarse con los cargos directivos en el control del Congreso.

Quienes se queden de la oposición (PAN y PRI), van a hacer uso de experiencia y acompañados de sus abogados, pueden hacer un madruguete en la recta final de la legislatura y en año electoral.

En Morena, no ha pensado nadie, al menos no hay ninguna señal, de lo que va a pasar al interior del Congreso, si todos se van a campañas electorales.

Por ejemplo, el diputado Armando Zertuche no se va a quedar en la Diputación Permanente y es posible que no esté en el mes de enero; Javier Villarreal también busca la legislación federal, Isidro Vargas la reelección; Ursula Salazar la Alcaldía de Tampico o reelección; Juan Vital Román Martínez; Gabriela Regalado la Diputación Federal; Humberto Prieto, José Alberto Granados la Alcaldía de Matamoros, Eliphaleth Gómez Lozano la Diputación Federal; Marco Gallegos la candidatura de Reynosa, Magaly Deandar la candidatura al Senado, Cassandra de los Santos la alcaldía de Rio Bravo y José Braña Mojica la candidatura de Alcalde en Victoria.

El Consentido Emproblemado
Los actores interesados no deben perder de vista al empresario Ciro González. Con el fallo de un juez federal sobre la expropiación de 42 hectáreas en La Pesca, sería el segundo golpe para el empresario. En febrero de 2022, la empresa Construcciones Industriales Cigovi, propiedad de Ciro, fue favorecida para el proyecto de La Pesca, comercializado por el gobierno de Cabeza de Vaca. Por cierto que esta empresa, SEDUMA la clausuró hace un par de semanas. Cigovi, posee experiencia en la extracción de materiales para la construcción.

La empresa, decidió, supuestamente violar los sellos de la clausura y se complicaron las cosas para el empresario. Sumado a incumplir normas ambientales, la FGR encontró explosivos y combustible en la trituradora de Ciro, durante un cateo. A pesar de que la influencia económica del empresario está intocable, estos actos son temas que la FGR y el Poder Ejecutivo consideran importantes y que, de no haber cambios, se revelarán más detalles en las próximas semanas.

En los terrenos de Playa La Pesca, donde 80 personas fueron perjudicadas, se presentó una denuncia contra la empresa por derribar construcciones antiguas con amparo. Hasta hoy, documentos oficiales muestran que Cabeza de Vaca, no solo dejó negocios lucrativos a los victorenses, sino también muchos problemas jurídicos que podrían empeorar en los próximos meses.

Por lo pronto, ya con el tema de La Pesca, se muestra la influencia que tenía el empresario Victorenses en el gobierno del PAN, sin pasar por alto que la trituradora, era la que tenía en su poder el comercio del material para la construcción, quizás por eso el interés del gobierno, en querer seguir investigando.

Juvenal va por Altamira
Si no hay cambios de planes Juvenal Hernández Llanos, estará provocando la ‘caída’ del alcalde Armando Martínez quien busca la reelección con Morena.

La influencia de Juvenal en el escenario local de Altamira a favor de la Cuarta Transformación y su experiencia como operador política, le amplían las posibilidades de darle mayor peso con garantía, al triunfo de Morena.

Con el desgaste que enfrenta el tardo Armando Martínez, puede provocar no solo que el PAN regrese a la Alcaldía, también que se puedan perder las elecciones de diputados locales y esta elección, es prioridad para Morena.

Últimas noticias