miércoles 23 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Ahora la CNDH va contra agentes del INM en Reynosa

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Elementos del Instituto Nacional de Migración allanaron una vivienda para sacar a 8 migrantes y retenerlos indebidamente en la Estación Migratoria de Reynosa, Tamaulipas, por lo tanto se interpondrá una denuncia administrativa, aunado a que no cumplieron con una orden que emitieron los juzgados séptimo y octavo de…
Por Crónica Digital MX
noviembre 28, 2023

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Elementos del Instituto Nacional de Migración allanaron una vivienda para sacar a 8 migrantes y retenerlos indebidamente en la Estación Migratoria de Reynosa, Tamaulipas, por lo tanto se interpondrá una denuncia administrativa, aunado a que no cumplieron con una orden que emitieron los juzgados séptimo y octavo de distrito en favor de los indumentos para que salieron en libertad.

La queja de dos mujeres de nacionalidad salvadoreña, el pasado 9 de julio 2022, muestra que elementos del INM irrumpieron en el domicilio particular donde se encontraban, y fueron trasladadas a la EM de Reynosa.

En la misma fecha se recibieron las quejas de otras seis personas que coincidieron en señalar que, en su representación, fueron tramitados sus respectivos juicios de amparo ante los Juzgados Séptimo y Octavo de Distrito, y en cuya resolución se ordenaba su egreso inmediato, no obstante, el personal del INM omitió dar cumplimiento a esas medidas, por lo que permanecieron retenidas entre ocho y diez días.

Con los informes recabados, la CNDH evidenció que elementos del INM, participaron en un operativo que culminó con el aseguramiento de 27 personas, pero la autoridad el INM, quien ordenó el operativo carecía de facultades para ello.

Además, se comprobó que no existía ninguna justificación para la intromisión en el domicilio particular, dado que no se estaba cometiendo un delito en ese lugar, ni se había perseguido a ningún presunto infractor hasta el interior de la vivienda.

Así también, se comprobó que las personas servidoras públicas señaladas vulneraron el derecho a la inviolabilidad del domicilio de dos de las víctimas, quienes estaban solas en una casa particular cuando las detuvieron y luego trasladaron a un vehículo oficial del INM, en el que estaban otras personas extranjeras detenidas.

“La CNDH acreditó que el INM omitió dar cumplimiento a seis suspensiones emitidas por el Juzgado Séptimo de Distrito, toda vez que no se puso en inmediata libertad a sus promoventes, y se condicionó la medida suspensiva a requisitos no fijados, tales como contar con una persona custodia”.

“Se observó, además, que existió dilación para emitir los acuerdos de suspensión emitidos por el Juzgado Octavo de Distrito sobre dos procedimientos administrativos, en los que se establecieron requisitos para dejar en libertad a sus promoventes, a pesar de que éstos ya habían sido cubiertos días antes de que se firmaran en su favor los acuerdos de suspensión, provocando así que las personas estuvieran retenidas injustificadamente”.

Ante estos hechos, la CNDH recomendó al comisionado de Migración que proceda a la inmediata reparación del daño ocasionado a las víctimas.

Asimismo, deberá colaborar en el seguimiento de la denuncia administrativa que esta Comisión Nacional interponga ante el Órgano Interno de Control de ese instituto, en contra de las personas públicas señaladas como responsables, para investigar los actos y omisiones precisados en la Recomendación.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.