Por Arturo Rosas H.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
La Secretaría de Marina deberá colaborar con la Fiscalía General de la República -FGR- para investigar a un grupo de marinos que torturaron a un hombre y una mujer por presuntos delitos federales.
De acuerdo a la recomendación 130VG/2023 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se recomendó que la SEMAR junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) proceda a la inmediata reparación integral del daño causado a la víctima y a su compañera, la cual deberá incluir la medida de compensación correspondiente, y su debida inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, además de proporcionarles la atención médica y psicológica que requieran.
Se da a conocer que el 3 de septiembre de 2012, elementos de la SEMAR golpearon a la víctima en varias partes del cuerpo mientras le pedían información acerca de domicilios, personas y dinero; al responderles que no sabía nada sobre lo que le preguntaban, le provocaron asfixia, al grado de que se desmayó varias veces.
Los elementos navales le cubrieron los ojos y le amenazaron con que violarían a su compañera si no cooperaba con ellos. Posteriormente, los trasladaron en avión a la Ciudad de México continuando con la tortura durante el trayecto y al llegar a su destino.
El 22 de marzo de 2022, la víctima y su compañera presentaron queja ante esta Comisión Nacional.
Posteriormente, se inició la averiguación previa en contra de las personas detenidas, y, en 2014, se le dictó sentencia absolutoria a la compañera de la víctima, mientras que a ésta se le dictó sentencia condenatoria en 2015.
Más tarde, fue extraditada a la prisión de Livingstone en Texas, Estados Unidos, por delitos de asociación delictuosa y contra la salud, donde actualmente se encuentra recluida.
A partir de los hechos denunciados, la CNDH inició expediente e investigación del caso, para lo cual solicitó información a la SEMAR, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a un Juzgado de Distrito, autoridades que remitieron informes.
Además, especialistas de la CNDH emitieron un documento de mecánica de lesiones de 28 de abril de 2023.
El análisis de estos documentos demostró que las lesiones que presentaba la víctima en el pabellón auricular izquierdo, así como en cara interna y región plantar de los pies derecho e izquierdo, son contemporáneas con la fecha de su detención y fueron producidas durante su guarda y custodia por personal de la Marina Nacional, lo cual concuerda con el dicho del agraviado en su escrito de queja ante esta Comisión Nacional y en su Declaración Preparatoria.
También se constató que las agresiones físicas de los elementos navales fueron deliberadas, le provocaron un sufrimiento severo, ya que no sólo le golpearon, sino que además le amenazaron con dañar a su compañera, y le fueron infligidas con la finalidad de que proporcionara información respecto de terceras personas, lo que cumple con los criterios para concluir que efectivamente la persona fue víctima de un acto de tortura por parte de los dos elementos de la SEMAR que suscribieron el oficio de puesta a disposición ante la persona agente del Ministerio Público Federal.