CIUDAD DE MÉXICO.
Ante las inconformidades en el Frente Amplio por México hacia la elección de 2024, la precandidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, aseguró que el bloque opositor se está quedando solo y se burló de sus slogans.
“La mayoría del pueblo de México está con la transformación. Ya del otro lado, la verdad es que hay muy poca gente. Se están quedando solos. Hace un rato que venía caminando, me decían que el Frente, ese Frente que ahora le llaman, ¿qué? Frente… ‘Frente guango’, le dice Gerardo (Fernández Noroña, diputado), pero el Frente… ¿Qué? ¿Corazón y qué? ¿Corazón y Fuerza por México?. Le cambian de nombre, ya ni sabemos”, expresó en un encuentro con militantes del Municipio de Xalisco, en Nayarit.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México agregó que a pesar de los nombres de la coalición opositora, los mexicanos no deben olvidar que detrás se encuentran el PRI, el PAN y “un pedacito por ahí del PRD, que todavía existe”, y retomó la acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra esos partidos.
“Se quitaron la máscara en el 2021 y decidieron ir juntos, el PRI y el PAN. Me decía una persona ahora que venía caminando aquí por el pasillo que el PRI y el PAN son un dinosaurio porque son el pasado. Pero me gustó cómo lo describió, porque dijo (dinosaurio), pero de sangre azul. En realidad es la vieja historia de México y nosotros queremos seguir construyendo sobre el camino de la transformación”, sostuvo.
En su sexto día de precampaña, Sheinbaum aseguró que la coalición que encabeza, con Morena, el Partido del Trabajo y el Verde, tiene unidad tanto entre sus estructuras como con sus militantes.
“Decía una consigna de cuando era joven: ‘la unidad está en la lucha, la unidad está en la acción. La unidad es con el pueblo y para la transformación’. Esa es la esencia de la unidad de nuestro movimiento”, expresó.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México ofreció continuar con los programas del Gobierno de López Obrador, especialmente el de trenes de pasajeros, incluso con las mismas frases que utiliza el presidente.
“No traicionar al pueblo de México. Seguir gobernando con austeridad, seguir gobernando con los principios de por el bien de todos, primero los pobres, de prosperidad compartida”, indicó.
“Miren lo que ha pasado en estos cinco años que el presidente López Obrador ha gobernado. Lo más importante, si no, no hubiera habido cambios. Lo más importante es que se separó el poder económico y un gobierno del pueblo y para el pueblo. Esa es la verdadera democracia. Eso es lo que está ocurriendo con el presidente López Obrador. Y el presidente diseñó un modelo de Gobierno que es único en el mundo. No hay otro lugar en el mundo donde se viva lo que se está viviendo en nuestro país”, dijo, visiblemente emocionada.
Sheinbaum estuvo acompañada en Xalisco por su coordinador de vocería, Gerardo Fernández Noroña, el diputado federal que compitió con ella por la precandidatura y que ahora pidió a los militantes de Morena no confiarse para ganar la mayoría absoluta del Congreso y sacar la reforma al Poder Judicial, una de las obsesiones de López Obrador.
“Ese poder está corrupto, no hay justicia. Necesitamos no confiarnos, necesitamos no tirarnos a la hamaca, necesitamos dos tercios del Congreso”, dijo.