Por Arturo Rosas H.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
El ajuste a las partidas presupuestales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas -UAT- están justificadas e incluso acordadas con anticipación, en caso de darse un escenario como el que se argumentó en el acuerdo para recortar el gasto corriente a la máxima casa de estudios, y no es algo de qué preocuparse, aseguró la Secretaria de Finanzas Adriana Lozano.
Dijo que esta decisión, está prevista en el Anexo de Ejecución al Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero de fecha 13 de enero de 2016, suscrito el 2 de enero de 2023.
En la publicación del Periódico Oficial del Estado el miércoles 22, se destaca que “derivado del comportamiento de la economía del país y la debilidad de los de los sectores productivos se ha visto afectada la dinámica de las finanzas públicas estatales, específicamente en los ingresos presupuestados contra los realmente obtenidos y la asignación de estos” y por ello se consideró el ajustar el presupuesto de la UAT para el mes de diciembre por 617 millones de pesos.
La Secretaria de Finanzas, aseguró que el gobierno no se gastará el dinero en una sola exhibición, se va comprometer en el mes de diciembre para obras de infraestructura educativa, particularmente para la rehabilitación, mantenimiento, equipamiento y mejora continua de las instituciones educativas de nivel básico, de manera equitativa y atendiendo prioritariamente a la población de municipios que se encuentren en condiciones de mayor vulnerabilidad social en el Estado de Tamaulipas.
Lozano, consideró que esta medida “no es de preocuparnos, ni de asustarnos”, por el contrario, dijo que esta acción viene establecida en el acuerdo original donde señala que “siempre y cuando, se entregarán los apoyos económicos a la Universidad, cuando así lo permitan las economías que no requiera el gobierno central”.
Con ese estilo particular de la Secretaria, añadió: “Esas economías que requiere el estado se pueden redireccionar, no hay que darle una mayor importancia. Las vamos a destinar, no será -el dinero- para la Secretaría de Finanzas”.
Y propone aumentar a 3.5% el ISH
En el nuevo paquete económico del gobierno del Estado para el ejercicio fiscal, uno de los impuestos que van a recaer en los bolsillos de los turistas será el Impuesto Sobre Hospedaje, el cual buscan elevarlo 1.5%.
De esta manera, dicho impuesto pasaría del 2% al 3.5% de acuerdo al proyecto de recaudación que se está haciendo.
La Secretaria de Finanzas Adriana Lozano, aseguró que hay un proceso de cabildeo con los empresarios hoteleros para que apoyen esta propuesta y pueda emitirse una propuesta final que llegará al Congreso del estado a más tardar el 10 de diciembre.
Aseguró que los recursos que se recauden, irán a la “construcción de la confianza” de las carreteras, y que exista un mayor flujo de turistas de otros Estados y países; para ello es necesario darles auxilio carretero, como el de reactivar a los Ángeles Verdes.