CIUDAD DE MÉXICO.
¿Planeas realizar compras en el Buen Fin? Pues no te olvides de aprovechar las ofertas en chamarras y cobijas de tigre, pues para este fin de semana se pronostican temperaturas congelantes, heladas, lluvias y fuertes rachas de viento debido a la llegada de dos nuevos frentes fríos al territorio mexicano.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este viernes 17 de noviembre los frentes fríos 10 y 11 se aproximarán a la frontera norte y noroeste del país, y debido a su interacción con una corriente de chorro subtropical, ocasionarán fuertes lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posibles caída de granizo en Baja California y Baja California Sur.
¿En qué estados se esperan heladas y lluvias para este viernes?
¡No olvides salir abrigado! Aunque para este día se prevé cielo despejado y ambiente cálido en la mayor parte del país, incluido el Valle de México, en sierras de algunos estados se esperan heladas y temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius (°C): en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; además, los termómetros marcarán entre 0 a 5 grados en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.
Por otra parte, se descartan lluvias en la Ciudad de México; no obstante, debido a un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país, aunado a otros fenómenos climáticos, se estiman fuertes precipitaciones pluviales con posible caída de granizo en la costa de Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos en Sonora y Guerrero, y lluvias aisladas en Chihuahua, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por frentes fríos, prevén temperaturas de hasta -10 grados
De acuerdo con el Meteorológico Nacional, durante el sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de noviembre, nuevos frentes fríos llegarán al país y, debido a su interacción con las corrientes de chorro polar, además de la inestabilidad en los altos niveles de la atmósfera, originarán fuertes vientos, lluvias y temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsius.
Durante el sábado, el frente frío número 10 llegará por el noreste del país, mientras que décimo primer sistema de la temporada se aproximará a la Península de Baja California y su masa de aire frío se desplazará sobre el norte y noreste del país, provocando un marcado descenso de temperaturas y vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras durante el lunes, lo que dejará frío de hasta -10 a -5 grados con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango para el martes 21 de noviembre.