lunes 21 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Desprotegida la zona sur ante un desastre ecológico en el sistema lagunario

Por: Isaac MOLINA ZAPATA. TAMPICO, Tamaulipas. No existen protocolos de reacción o protección por parte de ninguna autoridad, para responder a accidentes que pongan en riesgo los cuerpos de agua en el sur de Tamaulipas. Así lo dio a conocer el ambientalista y especialista en el tema hídrico José Luis León Hurtado, añadiendo que es…
Por Crónica Digital MX
noviembre 15, 2023

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, Tamaulipas.

No existen protocolos de reacción o protección por parte de ninguna autoridad, para responder a accidentes que pongan en riesgo los cuerpos de agua en el sur de Tamaulipas.

Así lo dio a conocer el ambientalista y especialista en el tema hídrico José Luis León Hurtado, añadiendo que es muy lamentable que ni la Conagua, ni Semarnat, ni la SRH estatal se preocupen por esta situación, y la zona conurbada prácticamente está desprotegida ante un percance de esta naturaleza.

Mencionó que gran parte de los 13 kilómetros que tiene de longitud el libramiento poniente pasan por canales que van a desfogar a las lagunas de la zona sur, por lo que en caso de que algún camión que contenga productos químicos se volteara en dicha vía de comunicación, pondría en alto riesgo de desastre ecológico a los cuerpos de agua, de donde se extrae el vital líquido para el consumo humano.

“Hablar del sistema lagunario del río Tamesí es hablar de una fuente de abastecimiento que gracias a ese sistema de agua, tenemos actividad económica, crecimiento industrial y urbano; el agua ha sido soporte económico del sur de Tamaulipas”, refirió.

“Tenemos que atender sobre todo que nuestro sistema lagunario evite derrames ya sea por accidentes carreteros, tenemos un libramiento poniente que son 13 kilómetros que cruzan con algunos puentes, que hay que estar revisando y limpiando en caso de crecientes; y que tenga dinámica y fluidez el agua que escurre hacia la bocatoma del Chairel y a las COMAPAS tanto del sur como de Altamira, pero sobre todo que estén libres de algún contaminante que se haya siniestrado en el libramiento poniente”, recalcó De León Hurtado.

Vale la pena recordar que tiene que haber protocolos de alerta para efecto de atender y saber qué hacer en caso de que una pipa se accidente, que se vuelque y derrame un material peligroso, el libramiento poniente tiene un aforo de casi seis mil vehículos al día y muchos de esos vehículos traen carga de todo tipo, de la refinería y químicos, que salen o que van al puerto industrial, explicó el ambientalista y especialista en el tema hídrico.

Insistió que en la zona sur “debemos estar preparados para evitar una contaminación del vital recurso que estamos captando para los cinco centros urbanos, que son Tampico, Madero, Altamira, Pueblo Viejo y Tampico Alto”.

Dijo que el corredor industrial con más de 40 empresas también captan agua, al igual que Pemex, entonces el agua siempre ha sido un soporte, por lo que tener contaminada esta cantidad de líquido sería terrible.

Por último, José Luis de León sostuvo que “debemos tener sistemas y protocolos que mitiguen y disminuyan el impacto que provoque un derrame de un químico peligroso que se haya esparcido en el libraiento poniente, y para ello también se debe poner señalización a lo largo de dicha vía de comunicación”.