10.5 C
Ciudad Victoria
martes, noviembre 28, 2023

Américo y AMLO, otra vez juntos.

Relacionadas

Este domingo, en el segundo informe de la gobernadora de Baja California, MARINA DEL PILAR ÁVILA, el gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se sentó al lado del invitado especial de dicho evento: El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y por las imágenes que circulan en las redes sociales, se puede apreciar como el Dr. AMÉRICO y LÓPEZ OBRADOR se llevan muy bien y han construido una sólida amistad.

Eso, por supuesto, ha permitido que a Tamaulipas le esté yendo mucho mejor, pues el Gobierno Federal ha sido generoso en cuanto a recursos presupuestales y programas para nuestro Estado.

En su “feis”, VILLARREAL ANAYA escribió sobre su encuentro con el presidente AMLO “a quien tuve la oportunidad de saludar y agradecer por todo el apoyo que ha brindado a las familias tamaulipecas”.

Lo hemos escrito ya en este espacio que el presidente LÓPEZ OBRADOR siempre ha mostrado un absoluto respaldo para el gobierno humanista de AMÉRICO VILLARREAL.

Y mire usted que este lunes, el gobernador tamaulipeco recibió el premio del Logro Energético como Estado del año.

VILLARREAL ANAYA afirmó que Tamaulipas es el nuevo referente energético de México, ya que concentra el 63 por ciento de los recursos energéticos prospectivos del país.

Además de que nuestro Estado es punta de lanza en las exploraciones y yacimiento en aguas ultra profundas y en la extracción de gas en la Cuenca de Burgos.

Y expresó que Tamaulipas tiene un alto potencial para la generación de electricidad, por vías renovables y destaca como una de las entidades líderes en generación de energía eléctrica.

“Producimos mucho más de lo que consumimos”, afirmó el Dr. AMÉRICO y agregó que están en marcha grandes proyectos con inversión privada que no tienen precedentes en México e, incluso, son de vanguardia a nivel internacional.

Cambiando de tema, en nuestra colaboración anterior nos referimos a que MARCELO EBRARD pudiera ganarle la candidatura de Movimiento Ciudadano al gobernador de Nuevo León, con licencia, SAMUEL GARCÍA.

Pero resulta que, este lunes, MARCELO anunció su decisión de quedarse en el partido guinda a pesar de que no le cumplieron su capricho de que el proceso interno, en el que ganó CLAUDIA SHEINBAUM, se repitiera.

Claro que EBRARD no se quedó en Morena porque se le apareció algo celestial o porque sintió en su cara el aire de la Rosa de Guadalupe. Seguramente él y sus colaboradores recibirán cargos en caso de ganar SHEINBAUM la silla presidencial.

Ah, y anticipó que dentro de seis años volverá a buscar, por tercera ocasión, la candidatura presidencial. Cuando el futuro nos alcance y se llegue ese tiempo, tendrá 70 años de edad.

Y todo apunta que el simpático –es sarcasmo- de SAMUEL GARCÍA se perfila para ser el candidato presidencial del Partido Naranja. ¡Uf!

Mientras que en el Congreso del Estado, la diputada ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, propuso la creación de la Guardia Estatal División Agua.

La idea es que se tenga una corporación que se encargue de frenar el robo del vital líquido y de la infraestructura hidráulica estatal y municipal.

ALE CÁRDENAS explicó, en la Máxima Tribuna del Congreso, que se otorgarían facultades a la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas y a los municipios, para que realicen convenios de colaboración con dicho cuerpo policiaco.

Desde nuestro humilde punto de vista, nos parece una excelente iniciativa y se trata de una muestra más de que ALE CÁRDENAS es una de las diputadas más productivas de la actual legislatura tamaulipeca.

La iniciativa de ALE CÁRDENAS fue turnada a comisiones. Ya será decisión del Pleno su respectiva aprobación.

En cuestiones universitarias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece su compromiso con la cultura de paz y derechos de los universitarios.

Al poner en marcha la Semana Universitaria de los Derechos Humanos, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS reafirmó el compromiso de fortalecer la cultura de paz, el respeto y la protección de los derechos de los universitarios de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

El C.P. GUILLERMO MENDOZA presidió en el Campus Victoria la apertura de actividades organizadas a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU-UAT), acompañado por la Dra. URENDA QUELETZÚ NAVARRO SÁNCHEZ, presidenta de la Red Nacional de Organismos Defensores de Derechos Universitarios, (REDDU), a quién dio la bienvenida y le agradeció el apoyo para seguir promoviendo el conocimiento de los derechos humanos.

Señaló el rector que, en la UAT, se reconoce a la Defensoría como la instancia para consolidar la política institucional en materia de derechos humanos, y subrayó la prioridad de respetar y proteger los derechos de quienes integran la comunidad universitaria.

“Reitero mi compromiso de fortalecer este organismo y fomentar las mejores prácticas en la materia; así como también, de trabajar en propuestas de reformas normativas y administrativas orientadas al interés superior de los estudiantes”, expresó.

Sostuvo el rector que se promueve una agenda de difusión, la especialización del personal y la activación de herramientas de denuncia accesibles como vías del primer contacto.

Agregó que, en el refuerzo a esas acciones, la universidad cuenta con el Protocolo para Atender la Violencia de Género y el Plan Integral de Cultura de Paz, como instrumentos para proteger a la comunidad universitaria en cuanto al ejercicio de los derechos humanos, y, en particular, del derecho a la educación superior en un entorno de paz e igualdad.

En su mensaje, el rector GUILLERMO MENDOZA destacó su reconocimiento a la REDDU por impulsar esfuerzos que suman la participación de 56 instancias dedicadas a la protección de los derechos en el ámbito de la educación superior, luego de concluir que, el apoyo de esta red será de mucha utilidad en las metas que se ha planteado la UAT en ese rubro.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Artículo anteriorMarcelo se queda, ¿a qué?
Artículo siguienteHeridos de muerte…

Últimas noticias