miércoles 23 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Declaran emergencia por sequía a Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Los diputados federales, lograron ‘empujar’ un punto de acuerdo para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional del Agua, emitan una declaratoria de emergencia por sequía en 17 estados del país en el que aparece Tamaulipas, en las primeras líneas. Juan González Lima, Diputado Federal por Tamaulipas,…
Por Crónica Digital MX
octubre 29, 2023

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los diputados federales, lograron ‘empujar’ un punto de acuerdo para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional del Agua, emitan una declaratoria de emergencia por sequía en 17 estados del país en el que aparece Tamaulipas, en las primeras líneas.

Juan González Lima, Diputado Federal por Tamaulipas, destacó que el escenario de sequía que afecta a amplias zonas de la geografía nacional, ha puesto en alerta al sistema agrícola y ganadero que alimenta al país.

“La escasez de lluvias, aunado a la disminución en los volúmenes de precipitación pluvial de la temporada del presente año, agravó la sequía en amplias regiones del país, cuyas actividades agrícolas y pecuarias están en situación de riesgo”, alertó el legislador federal.

El acuerdo que dio entrada al pleno de la Cámara baja, enumera las entidades de Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Morelos.

Añadió que aunado a las condiciones actuales y a lo adverso que ha sido el clima en gran parte del país, aparece además el efecto del bajo almacenamiento de las presas que están en promedio al 49 por ciento de su capacidad total de embalse, pero con una tendencia de reducirse.

“Hay un bajo nivel y existe con frecuencia, una tendencia de ir diminuyendo las precipitaciones que en el presente año han sido de un 60 por ciento menos frente a la media de los últimas tres décadas”.

“Esto ha puesto en alerta al sistema productivo en general, de manera especial a las actividades agrícolas y ganaderas”.

González Lima, quien representa al Distrito de Rio Bravo (03) y suplente de Tomás Gloria Requena, añadió que la falta de agua suficiente para riego está generando ya reducciones de consideración en la superficie de siembra.

“Una situación que no es nueva en el campo mexicano, dado que ha estado presente en los ciclos agrícolas de los años recientes, ante la recurrente disminución en los niveles de embalse de las presas”.

Dijo que la baja en la disponibilidad de agua para el sustento de las actividades primarias, que son las que por sus características demandan mayor volumen de suministro del líquido, ha dejado sentir sus efectos negativos también en la ganadería, cuyos productores sufren la pérdida acumulada de sus hatos, dado el estiaje de los años recientes.

Juan González Lima, quien es secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, en la Cámara de Diputados Federales, advirtió que el panorama amenaza con agudizarse.

Los dados, advirtió, no son nada halagüeños en los pronósticos de lluvia para los años entrantes, en tanto que se presentará una demanda creciente de agua para el sustento de las actividades productivas, debido en parte a las necesidades de consumo a causa del aumento en la población humana.

Además las estimaciones sustentadas, advierten que las sequías para los próximos años no sólo serán un fenómeno recurrente, sino también más intensas, conforme al comportamiento que ello ha tenido.

“El suministro suficiente y oportuno de agua que requieren las actividades productivas se ha convertido en uno de los temas que mayormente ocupa la atención y preocupa a los productores”.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.