martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Mantiene Auditor dos sanciones económicas vigentes

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio, mantiene vigente dos sanciones económicas impuestas por el Congreso del Estado de Tamaulipas, por incumplir con la entrega de las cuentas públicas que corresponden a la administración de Francisco García Cabeza de Vaca. Aunque ha perdido varios amparos para evitar la entrega de Cuentas…
Por Crónica Digital MX
octubre 24, 2023

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio, mantiene vigente dos sanciones económicas impuestas por el Congreso del Estado de Tamaulipas, por incumplir con la entrega de las cuentas públicas que corresponden a la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.

Aunque ha perdido varios amparos para evitar la entrega de Cuentas Públicas y las mismas sanciones, para el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditor Superior del Estado Jesús Suárez Mata, el Auditor deberá estar respondiendo lo que demanda el Poder Legislativo y de continuar su negativo pudiera enfrentar una acusación para llegar a prisión.

Jorge Espino Ascanio, termina en su cargo en el mes de febrero y para ello, las Comisiones relacionadas han preparado una reforma para que sea la Junta de Gobierno quien tenga las facultades internas para designar temporalmente al sustituto del Auditor e impediría que el Auditor actual pueda hacer la propuesta para ser votada por las dos terceras partes en el pleno del Congreso del Estado.

“El auditor no ha pagado las multas porque también se amparó contra esta acción”, expuso el legislador.

Suárez Mata, explicó que hoy, se está buscando que, por cualquier ausencia temporal o en dado caso que, no se de el consenso para designar a un Auditor, queremos darle facultades a la Junta de Gobierno donde están concentradas todas las fuerzas políticas y se designe desde ahí.

Dijo que es necesario tener gente externa del auditor y que no sea propuesta del mismo Auditor para que se actué sin proteger a nadie de los que manejan los recursos públicos.

El pleno del Congreso del Estado, se encamina a reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, particularmente los artículos 88 y 89 para que el Auditor que termina su periodo no impongan a alguien que tendrá el mismo objetivo de defender, desde las Cuentas Públicas, a quienes hicieron desvíos y se les investiga.

Con información del portal Muro Politico.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.