martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Aplican plan para recuperar clases por paro magisterial

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Mil quinientas escuelas cuentan con un plan de actividades para recuperar las clases que se dejaron de impartir durante los poco más de quince días de paro magisterial en Tamaulipas. Lucía Aimé Castillo Pastor, Secretaria de Educación, destacó que las escuelas de educación básica comenzaron la recuperación de clases para salir de…
Por Crónica Digital MX
octubre 23, 2023

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Mil quinientas escuelas cuentan con un plan de actividades para recuperar las clases que se dejaron de impartir durante los poco más de quince días de paro magisterial en Tamaulipas.

Lucía Aimé Castillo Pastor, Secretaria de Educación, destacó que las escuelas de educación básica comenzaron la recuperación de clases para salir de un rezago generado por la protesta de los maestros de la sección 30 del SNTE y se hace bajo un acuerdo con el mismo sindicato.

Aunque existe el plan, admitió que a los procedimientos se van sumando la mayoría de las mil quinientas escuelas.

En el diseño de la estrategia de recuperación, primero se abordó el tema en los Consejos Técnicos Escolares y posteriormente se dio voz a los padres de familia para que se tomara el mejor acuerdo para reponer esos días en que las escuelas cerraron sus puertas y se dejaron de dar clases a los niños.

“No propiamente negociación, fue parte de un ejercicio que se desarrolló dentro de los consejos técnicos escolares donde primeramente trabaja la parte del claustro docente o equipo de trabajo tanto directivo como docentes que posteriormente implica la participación de los padres para participar de las modificaciones de horario o la forma en que se organizan las actividades en clases”.

Castillo Pastor insistió en que, tal como lo establece la Nueva Escuela Mexicana, lo que se busca es el consenso y que lo que más importa es la recuperación de los aprendizajes y éstos no están sujetos a un tiempo determinado.

“Ya se inició porque recordemos una cosa importante, en el ciclo escolar tenemos una serie de metas que atender y propiamente no es un asunto que específicamente tenga que ver con dos semanas para cumplir entonces lo más importante para nosotros era poder armonizar los tiempos y garantizar sobre todo en que como hemos llevado un proceso de implementación de la nueva escuela mexicana lograramos cubrir los espacios y contenidos que se tienen que atender”.

Subrayó por último que también se busca medir el aprendizaje que el niño va teniendo principalmente en dos campos formativos, pensamiento científico o matemáticas y lenguaje.