lunes 21 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Situación precaria se vive en Altamira por falta de lluvia, reconoce alcalde

Por Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx | ALTAMIRA, Tamaulipas. A pesar de que Altamira vive los días más críticos ante la falta de lluvia que afecta al sector primario de la economía local, y resalta una condición tan visible de estiaje en la Laguna del Champayan contrariamente al desazolve que podría favorecer como vaso de…
Por Crónica Digital MX
octubre 17, 2023

Por Agustín Peña Cruz | Noticiaspc.com.mx |

ALTAMIRA, Tamaulipas.

A pesar de que Altamira vive los días más críticos ante la falta de lluvia que afecta al sector primario de la economía local, y resalta una condición tan visible de estiaje en la Laguna del Champayan contrariamente al desazolve que podría favorecer como vaso de captación, presenta niveles bajos del vital líquido, pegado a la costa en la zona industrial resalta una fuga de agua potable latente que no ha sido atendida y frenada pues ninguna autoridad ha dado solución al respecto.

Dicha fuga de agua -como ya se ha referido-, se encuentra situada en el Puerto industrial, exactamente en Boulevard de los Ríos km 3+100 carretera a Puerto Industrial de sur a norte al costado derecho donde se sitúan las empresas “GS Logistic Autotransporte”, “GS Corporación Aduanal S.C” y “Supply Chain Solutions”; se estima que el derrame del vital líquido oscila entre por casi 430 mil litros por hora. Mientras que, aunado a ello, pudiera aumentar la persistencia de crisis hídrica en Altamira.

No obstante, ante este hecho de persistencia en el derrame de agua en la zona industrial y bajo nivel de agua en la laguna; el sector primario de la actividad económica en Altamira vive grandes estragos, “no se desarrollaron las plantas, las plagas como quiera llegaron, desafortunadamente no tuvimos agua para tener una buena siembra aquí”, dice expresó esta mañana, Patricio Peña, quien es delegado de Villa Cuauhtémoc, una comunidad rural que se encuentra al norte de la ciudad.

Agregó que “los ejidatarios perdieron sus cosechas, no hubo nada que ofrecer esta vez”, además, comentó que él como agricultor, sembró un poco de “chilito” y perdió todo.

Mientras que de la mano de obra que realizan los “jornaleros” como cada año, no fue demandada porque “desafortunadamente no hubo agua, y los que llegamos a tener un poquito de agua no tenía las condiciones, el PH para que las plantas tuvieran rendimiento se quedaron chiquitas”, dice Peña.

Precisó el delegado que en su caso fueron 10 hectáreas en las que sembró, y está tratando de rescatar cuando menos 3 hectáreas de cultivo.

Reveló que en lo que respecta a Villa Cuauhtémoc, son cerca de mil 500 hectáreas, de diversos cultivos sin considerar los ranchos que se ubican en la zona rural al norte del municipio, donde salieron afectados y que difícilmente se puede lograr algo, ya que las corredoras no se están moviendo, “realmente no hubo trabajo”, indicó.

Anualmente, en Altamira arriban entre 500 a 300 de jornaleros procedentes de San Luis Potosí e Hidalgo, el cual dependía del rancho en donde llegarán, y en lo que respecta a la Villa Cuauhtémoc llegaban entre mil 200 a mil 500 personas, y era visible con las casas de rentas que estaban ocupadas, hecho que no sucedió este año.

Por otra parte, esta mañana 16 de octubre, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, reconoció la situación económica que se viven en Altamira por la falta de lluvia, “es una situación precaria que se está viviendo, el hecho que no llueva no da oportunidad que se siembre, que se den mal las cosechas”, dice.

En ese mismo sentido, el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Altamira, Omar Hernández Leines, hace unos días, afirmó que “quisiéramos que se vinieran las lluvias más fuertes, más intensas, tanto en la zona como más arriba del sistema lagunario, seguimos manteniendo el nivel cero a 14 centímetros nada más, esperemos que mejore, que no siga bajando”.

No obstante, el Gobierno del Estado de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya, ha anunciado que se reactivará con el bombardeo de nubes, ya que la entidad se encuentra en medio de una grave sequía y desabasto de agua en los 43 municipios.

Por lo que, el gobierno local de Altamira, deberá exhortar tanto a la ASIPONA como a los ciudadanos prevenir las fugas del vital líquido para poder amenguar dicha problemática que están padeciendo, y más cuando ésta es por falta de conciencia y acciones inmediatas tanto de la sociedad civil, empresas y autoridades.