lunes 23 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Piden a regidores de Tampico modificar el reglamento de panteones municipales

Por: Isaac MOLINA ZAPATA. TAMPICO, Tamaulipas. Hay muchas lagunas legales en el procedimiento para traspasar las propiedades de las tumbas de los panteones municipales, por lo que frecuentemente personas que tienen que hacer trámites para enterrar a sus familiares se topan con requisitos prácticamente incumplibles. Al respecto el titular de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento…
Por Crónica Digital MX
octubre 6, 2023

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, Tamaulipas.

Hay muchas lagunas legales en el procedimiento para traspasar las propiedades de las tumbas de los panteones municipales, por lo que frecuentemente personas que tienen que hacer trámites para enterrar a sus familiares se topan con requisitos prácticamente incumplibles.

Al respecto el titular de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento porteño Julián Zorrilla Estrada señaló que “efectivamente, viene mucha gente que tiene ya al difunto, ocupa el terreno y no se lo podemos otorgar, ya que no cuentan con la documentación debida”.

Mencionó que por ello es necesario hacer un reglamento acorde a las necesidades actuales que hay con la ciudadanía, y cómo se encuentran los títulos de propiedad del panteón municipal, actualmente.

Porque sí piden un mundo de requisitos, hay una burocracia excesiva, documentos que no tienen la mayoría de las personas, añadió.

Destacó que por ejemplo, mandan a los deudos a hacer un juicio sucesorio, personas que no tienen dinero, que apenas tienen esa propiedad para enterrar a su familiar.

“Aquí los regidores son los que deben proponer al alcalde llevar a cabo un reglamento de panteones, una modificación al mismo para facilitar este tipo de trámites. A veces por la falta de un documento, de una firma, por falta de dinero que no pueden sacar un acta de defunción; a veces traen una copia pero quieren que la traiga actualizada, son situaciones que se pueden dejar pasar y dar el trámite”.

Julián Zorrilla resaltó que también está la otra parte de que el Municipio tampoco puede violentar la ley, y si son trámites que están dentro del reglamento se tiene que hacer así, “así es, si es alguien que no tiene derecho ni hablar, pero a veces vienen personas que sí tienen los derechos correspondientes, que sí son parientes de la persona que estaba ahí que era el antiguo propietario, y podríamos cambiar eso; en lugar de mandarlo a un juicio sucesorio mejor hacer un trámite interno administrativo, donde nos acredite fehacientemente el parentesco con el anterior dueño y los derechos que tiene, a nosotros internamente y no irse a un juzgado donde se va a tardar de cuatro o cinco meses y no podrá hacer uso del servicio”.

Asimismo aclaró que los terrenos que están ilegales definitivamente no se puede hacer nada, “porque hay mucha gente que ha abusado, ven que están las fosas solas, se consiguen un título apócrifo y quieren hacerlo valer, eso no, pero sí aquellos ciudadanos que sí tienen derecho”.

Ejemplificó que en ocasiones se les piden a los deudos del difunto las firmas de todos los hermanos cuando algunos viven en otros lugares e incluso en Estados Unidos, “por eso internamente podemos ver esas situaciones, ya si en realidad no tiene ningún derecho ni modo”.

El funcionario municipal reiteró que en este caso la encomienda es para los regidores, “no sé quién es el que preside la comisión de panteones para que haga una propuesta y para ver en qué forma se le puede hacer, proponer alguna adaptación o modificación al reglamento y ver casos especiales que sí se pueden aplicar”.

Por último, hizo un llamado a los titulares de cementerios municipales a ser más flexibles y utilizar el criterio en ciertos casos, “porque muchas veces somos muy inflexibles con las personas que vienen dolidas por la pérdida de un familiar, y que no traen el humor para conseguir documentos muy complicados, a veces a simple vista se pueden dar cuenta que sí tienen derecho pero quieren pedir aparte documentos actualizados y ni siquiera traen dinero que usen más el criterio los servidores públicos”.