Por Arturo Rosas H.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
El pleno del Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas -ITAIT- acordó promover una denuncia en contra de los funcionarios del Comité de Transparencia del Ayuntamiento Altamira “por omisiones a la ley”.
Aunado a ello, los Comisionados del ITAIT Dulce Rocha Sobrevilla -Presidenta-, Rosalba Robinson Terán y el Comisionado Luis Mendiola Padilla, ordenaron Comité de Transparencia del Ayuntamiento Altamira, cumplir con 18 rubros de información a los que están obligados como entes públicos.
La acción histórica, se determinó por el reiterado incumplimiento que se han hecho a los ordenamientos emitidos por el Órgano Garante de Tamaulipas, el Pleno del Instituto de Transparencia y que acordó “presentar una denuncia ante la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Altamira, por actos u omisiones que pueden constituir o vinculase a faltas administrativas”.
Rosalba Robinson Terán, Comisionada del Instituto, recordó que además que, por unanimidad, el Pleno acordó promover una denuncia ante el Órgano Interno de Control, en virtud de que el Comité de Transparencia, acordó reservar información pública de oficio.
Esta reservación, dijo, se hizo sin acreditar la lesión al interés jurídicamente tutelado, a través de la prueba de daño, que durante el análisis realizado por el ITAIT, a través de los recursos de revisión promovidos por particulares.
En ellos, se pudo determinar, que la información que les ha sido requerida a través de peticiones de información, representan un bien público, al estar encuadrada en información que de forma oficiosa, la autoridad municipal debe incluso, difundir como parte de sus obligaciones de transparencia.
Por ello, añadió la Comisionada Robinson Terán, el Instituto ha determinado que se deben hacer públicos 18 rubros de información en la pagina oficial del Ayuntamiento de Altamira.
La lista contempla, la obligación de publicar los Gastos relativos al festejo del 15 de septiembre del 2022”. La o las factura de compras de sanitizantes así como los costos y cantidad de lámparas que ha puesto el Ayuntamiento.
También se ordena, publicar los gastos generados con motivo del 1er Informe del Alcalde -Armando Martínez- además de los Gastos generados con motivo de los Domingos Culturales que lleva a cabo el municipio de Altamira. También la información sobre los gastos erogados con motivo del evento denominado “MAÑANERAS”.
Deben publicar la Información relativa a renta de mobiliario: sillas, mesas, toldos, que se usan en los eventos del Alcalde. Las facturas de despensa para el Sistema DIF Altamira. El padrón de beneficiarios de los abuelitos y discapacitados, que reciben las despensas por parte del DIF.
Lo relativo al gasto y al padrón de beneficiarios de las despensas que se envían al Sindicato del Ayuntamiento. Las compras de papelería, frutas, despensas, refacciones, cómputo, etc. Información que refiere a denuncias por maltrato animal, campañas de esterilización, etc.
Así como la información sobre el proveedor de servicio de vigilancia, siempre y cuando no entre en el rubro de información confidencial. Los gastos del foro de bienestar animal celebrado en el Ayuntamiento. Información relativa a la instalación de semáforos. Los gastos totales de la feria de Santiago Apóstol. Los contratos de arrendamiento.
La exigencia del ITAIT es que además, se revele la información relativa a Comunicación Social.
En la denuncia promovida por el Órgano Garante, se señala como responsables a las áreas que solicitan la reserva de la información; y a quienes integran el Comité de Transparencia del Ayuntamiento, que confirman las solicitudes de clasificación, sin que la información cumpla con las características de reserva o confidencialidad de la información.