CIUDAD DE MÉXICO.
La diputada Ana Laura Bernal Camarena, representante del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para que el aguinaldo en este año, no sea de 15 días y se discutirá en el presente periodo de sesiones. Esta reforma tiene como objetivo modificar el artículo 87 de la LFT, con la finalidad de que las y los trabajadores mexicanos reciban 30 días de aguinaldo.
Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalentes a 30 días de salario, por lo menos”, propone la iniciativa presentada por Ana Laura Bernal Camarena.
En su exposición de motivos para esta reforma, la diputada afirma que el aguinaldo no ha sufrido modificaciones en los últimos 50 años, además, aboga porque las y los trabajadores de México reciban un salario justo por el trabajo realizado, “el aguinaldo es parte del salario, por ende, debe ser justo”, remarca.
La iniciativa fue presentada ante el recinto legislativo de San Lázaro el pasado 26 de abril, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) y se encuentra “pendiente” en comisiones. Fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la también denominada Cámara Baja.
A falta de que la iniciativa sea ‘descongelada’ en la comisión a la que fue turnada, discutida y aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados, el aguinaldo doble beneficiaría a todos los trabajadores mexicanos que reciben esta prestación. No hay certeza de que la reforma sea aprobada y esté lista para este 2023.
La redacción presentada por Bernal Camarena no presenta mayores modificaciones al artículo 87 -donde se habla del aguinaldo-, por lo que el resto quedaría igual. Eso significa que las personas que lleven laborando un año en una empresa recibirán 30 días de aguinaldo; mientras que quienes lleven menos de un año se harán acreedores a una parte proporcional.
El llamado aguinaldo doble sólo sería para las personas que se encuentran bajo el esquema de trabajo ‘por nómina’ y reciben prestaciones conforme a la ley; en tanto que todos aquellos que laboran por honorarios y los trabajadores independientes (freelance) no recibirán esta remuneración.