CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), Olivia Lemus, prefirió guardar silencio respecto a la denuncia de la diputada de Morena, Gabriela Regalado, sobre la aprobación ilegal de un nuevo reglamento para el organismo autónomo.
La titular de la Codhet fue consultada sobre la acusación pero evitó fijar un posicionamiento.
“Deme oportunidad de salir de la reunión en que me encuentro y lo contacto”, dijo Lemus al reportero, lo cual no ocurrió.
El martes pasado, la legisladora de Morena presentó, ante la Diputación Permanente, una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la presidenta de la Codhet, a que “se abstenga de realizar actos ilegales, como es la expedición del nuevo reglamento, mediante la simulación de actos jurídicos, informalidades en las convocatorias a las sesiones de consejo, y vulneración a la participación de los miembros del consejo consultivo, quienes por ley cuentan con la facultad de expedir y reformar su reglamento interno”.
Lo anterior porque, el pasado 10 de agosto, con solamente dos de sus seis integrantes presentes y como consecuencia sin quórum, el consejo consultivo aprobó un nuevo reglamento para la Codhet, el cual carece de legalidad y de validez.
Regalado dijo que los consejeros fueron citados a la sesión a través de correos electrónicos personales, lo lo cual constituye un acto informal, no regulado en la ley, porque la comunicación debió ser a través de oficio.
“Así entonces nos encontramos frente a un acto aparentemente viciado de origen y de aparente simulación, carente de fundamento y motivación que avale la legalidad de los actos llevados a cabo y que culminaron en la ilegal aprobación de un nuevo reglamento…” refirió.
Lamentó que estas practicas sean cometidos por funcionarios públicos cuya tarea principal es la protección de los derechos humanos.