miércoles 23 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Serenidad, no improvisación pide Iglesia al revisar libros de texto

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La Iglesia Católica entró al debate por el contenido de los libros de texto gratuito que la SEP, estaría distribuyendo a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y a través de la Diócesis de Ciudad Victoria, consideraron necesario revisar el Sistema Educativo Nacional pero no cambiarlo de…
Por Crónica Digital MX
agosto 3, 2023

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La Iglesia Católica entró al debate por el contenido de los libros de texto gratuito que la SEP, estaría distribuyendo a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y a través de la Diócesis de Ciudad Victoria, consideraron necesario revisar el Sistema Educativo Nacional pero no cambiarlo de último momento al final del sexenio.

“Consideramos necesario revisar el Sistema Educativo Nacional, en su conjunto, frente a los desafíos que se enfrentan”.

Pidieron a los actores reales de la educación, “serenidad y apertura”, para construir los acuerdos en esta materia.

“No cabe ya la polarización, la división y la improvisación”, recomendó la Iglesia a través de un documento de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Reconocen el esfuerzo de la sociedad civil, así como de académicos, en su preocupación por la expedición de los libros de texto, situación que tendrá que resolver el Poder Judicial.

“Los libros de texto, no son más que auxiliares de la educación; los materiales nunca sustituyen ni determinan lo que se construye en el acontecimiento educativo”.

“Frente a la confusión y el desconcierto es necesaria la prudencia, la corresponsabilidad y el diálogo constructivo. Concentrarse en el bien posible que se puede hacer, con los recursos que se disponen, tiene que ser hoy la constante”, recomienda.

Aunque es un mensaje directo a la comunidad educativa en cuatro puntos, la iglesia ve los desafíos de la educación como el abandono escolar, la dificultad para regularizar los ciclos y los aprendizajes, el cuidado de las condiciones socio-emocionales, principalmente pero no exclusivas de los estudiantes.

Además del impulso a la cultura de la paz y a la calidad educativa, el correcto uso de las nuevas tecnologías, la atención prioritaria a la primera infancia, el analfabetismo en adultos, la reactivación de un sistema de información y evaluación educativa, la recuperación de la infraestructura educativa.

“La gestión educativa exige respetar la legalidad e involucrar fuertemente a la sociedad, a los académicos, a los sindicatos, a las organizaciones de padres de familia”.

La iglesia advierte que las decisiones educativas, por lo general conllevan múltiples implicaciones humanas, culturales, sociales, políticas, históricas, éticas, científicas y cívicas.

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