martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Crean Junta de Gobierno; Jucopo pierde facultades

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El Congreso en Tamaulipas ha creado la Junta de Gobierno como una nueva figura como órgano de organización, que tendrá más facultades que la Junta de Coordinación Política -Jucopo- sin que signifique su desaparición. Para el diputado Elifa Gómez Lozano, promovente de la iniciativa, esta nueva figura va…
Por Crónica Digital MX
julio 8, 2023

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El Congreso en Tamaulipas ha creado la Junta de Gobierno como una nueva figura como órgano de organización, que tendrá más facultades que la Junta de Coordinación Política -Jucopo- sin que signifique su desaparición.

Para el diputado Elifa Gómez Lozano, promovente de la iniciativa, esta nueva figura va permitir transitar en un ambiente más terso entre los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso del Estado.

Dentro de la exposición de motivos, justificó que hoy se viven tiempos difíciles en las relaciones de los diputados y se convierte en fuerte divisiones el desarrollo de cada sesión.

“Actualmente el poder legislativo, vive tiempos donde no se han podido construir consensos que permitan generar acciones legislativas que mejoren el bienestar y la vida de quienes representamos al Poder Legislativo”.

Gómez Lozano, destacó que la creación de un nuevo ente de dirección política, va fortalecer el resto de los órganos ya creados.

Los diputados buscan que la Junta de Gobierno, tenga más facultades que la misma Junta de Coordinación Política, porque dependerá de ellos, diseñar y acordar, desarrollar, la vida interna del Poder Legislativo, tanto de forma administrativa, presupuestal y reglamentaria entre otros aspectos como el de los nombramientos.

Lo único que se ha conseguido entre los integrantes de esta legislatura, es generar fricciones al no existir entendimiento y ha llegado a las descalificaciones personales, algo que va en detrimento en la investidura del legislador.

En la Junta de Gobierno, se les dará voz y voto a todos los grupos parlamentarios y aquellos diputados que pudieran separarse de sus bancadas o bien, quienes se constituyan en un grupo sin partido.

En la iniciativa dictaminada, se establece que, quienes integren la Junta de Gobierno podrán formar parte de la Junta de Coordinación Política y esta Junta podrá determinar una subvención mensual para cada forma de organización partidista integrada por una suma de carácter general y otra variable en función del número de diputados.

Ahora, quien presida la Junta de Gobierno será el Coordinador del grupo parlamentario que haya obtenido el mayor número de votos en el estado de la elección correspondiente en turno.

Entre las atribuciones se encuentra el de impulsar las conformaciones de acuerdos, presentar a la mesa directiva del Congreso las iniciativas, proponer las Comisiones del Congreso, la designación de delegaciones para atender comisiones parlamentarias.

Además, la Junta de Gobierno será la responsable de presentar el proyecto de presupuesto de egresos del Poder Legislativo y lo podrá llevar al pleno; aunado a ello, va proponer las formas en que se van a desarrollar los debates, discusiones y deliberaciones.

Se podrá presentar al pleno, las propuestas de los nombramientos desde el Secretario General y del resto de los colaboradores en el Congreso, además de asignar los recursos financieros y materiales así como los locales que corresponden a los grupos parlamentarios.

Al entrar al estudio de la iniciativa, la diputada Cassandra de los Santos, la Junta de Gobierno puede emprender las acciones necesarias para mejorar las condiciones de Tamaulipas pero además se mejoren los acuerdos que se están presentando en la entidad.

Por su parte la diputada Úrsula Salazar, precisó que la creación de la Junta de Gobierno será un órgano nuevo, para que sea una expresión de pluralidad y se obtengan los acuerdos necesarios.

“Dadas las condiciones actuales que imperan al interior del Poder Legislativo, estimó que esta propuesta es una necesidad para optimizar las labores de nuestro sistema parlamentario y resulta apremiante”.

Salazar añadió que se van a detallar las reglas que han imperado en la vida interna del Congreso. “Estamos frente a una propuesta innovadora bajo unas características, pues en ese órgano nuevo, se asienta la importancia de que todos los diputados tengan las mismas consideraciones sin importar la afiliación política.