domingo 29 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Morena quiere amarrar control en el Congreso

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Los diputados en Tamaulipas sesionarán de forma extraordinaria este jueves para llevar al pleno al menos 16 asuntos entre los que destaca la protección laboral del personal que actualmente está en funciones e imponer un candado más para el partido que busque tener la Junta de Coordinación Política.…
Por Crónica Digital MX
julio 6, 2023

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los diputados en Tamaulipas sesionarán de forma extraordinaria este jueves para llevar al pleno al menos 16 asuntos entre los que destaca la protección laboral del personal que actualmente está en funciones e imponer un candado más para el partido que busque tener la Junta de Coordinación Política.

En la agenda, que propuso el diputado Humberto Prieto Herrera, la mayoría de las iniciativas van con un dictamen negativo para quedar sin efectos, pero a los legisladores de Morena, les interesa cuidar los nombramientos que entregaron cuando asumieron la Junta de Coordinación Política con la diputada Úrsula Salazar Mojica.

Uno de los objetivos es proteger los nombramientos del Secretario General del Congreso y las Unidades Administrativas así como una reforma que busca dar mayores garantías a los grupos parlamentarios que puedan quedarse con la Junta de Coordinación Política y ahora, será aquel partido que haya ganado la mayoría de los distritos electorales en la elección inmediata.

En la primera se busca que los cambios políticos al interior del Congreso, pongan en riesgo al personal de Servicios Parlamentarios empezando por el Secretario General.

La sesión extraordinaria se aprobó para celebrarse a partir de las 17:30 horas.

“Para cumplir con las obligaciones y facultades constitucionales de este Congreso.se necesita contar con servidores públicos capacitados y con experiencia para la coordinación y ejecución de las tareas que permitan el mejor cumplimiento de las funciones parlamentarias y el funcionamiento eficiente de sus necesidades administrativas y financieras”, se expone en una parte del proyecto de decreto.

Se añade: “Por lo tanto, ante la dinámica parlamentaria y política, es importante garantizar los derechos laborales y la permanencia en el cargo de aquellas personas que han entregado parte de su vida a este Congreso para que no estén expuestos a las constantes modificaciones que puede haber en la dirección política de este Poder por los intereses de determinados grupos”.

Ante ello, los legisladores de Morena a través de diputada Cassandra de los Santos propusieron que “a las personas titulares de la Secretaría General y de las Unidades administrativas de este Congreso les sea respetado el término por el que fueron designados y no puedan ser removidos por simples intereses políticos que solo dañan la imagen de este Poder Legislativo”.

De tal suerte que su remoción únicamente podrá darse por el voto a favor de las dos terceras partes de los miembros de este Congreso.

Hay además una reforma al artículo 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado donde se pretende establecer el lenguaje incluyente al señalar que será presidente o presidenta de la Junta de Coordinación Política, el Coordinador o Coordinadora del Grupo Parlamentario del partido político que haya obtenido más votos en el Estado.

Ahora se podrá leer dentro del artículo que: “Será Presidente o Presidenta de la Junta por la duración de la Legislatura, el Coordinador o Coordinadora del Grupo Parlamentario del partido político que haya obtenido más votos o que haya ganado más distritos de mayoría en el Estado, en la elección correspondiente a la Legislatura en turno”.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.