miércoles 23 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Tamaulipas dejó caer seguridad en penales en 2022: CNDH

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2022, reprobó el estado en que se encuentran los penales en Tamaulipas. Incluso, comparado con el 2021, se dio una tendencia a la baja en la calificación de los ‘servicios’, atenciones y seguridad que se tienen en los seis Cedes…
Por Crónica Digital MX
junio 7, 2023

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2022, reprobó el estado en que se encuentran los penales en Tamaulipas.

Incluso, comparado con el 2021, se dio una tendencia a la baja en la calificación de los ‘servicios’, atenciones y seguridad que se tienen en los seis Cedes en la entidad.

Tamaulipas pasó de tener una calificación de 5.49 a 4.26 lo que generó una desatención en los Centros Penitenciarios entre 2021 al 2022.

Incluso, este Diagnóstico que analiza las condiciones de reclusión de 299 centros penitenciarios federales, estatales y lugares de internamiento de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley en el país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), muestra que Tamaulipas se encuentra entre los 13 Estados con más baja calificación reprobatoria.

Esos doce Estados son los de Sonora, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Colima.

Se identificó, también, que 14 sistemas penitenciarios estatales tuvieron una tendencia a la baja con respecto a las calificaciones obtenidas en el año 2021, siendo estos Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Tlaxcala.

Se añade que es reiterado, en el caso de los penales reprobados, que tienen un impacto negativo en las condiciones de habitabilidad y estancia digna, en el acceso a servicios y actividades para una debida reinserción social, en la debida gobernabilidad y seguridad de los centros y en la observancia a sus derechos de defensa, petición y pronta respuesta.

Además de condiciones que de continuar presentándose, además de ser notablemente inconstitucionales, trascienden derechos tales como a la salud, a la integridad personal, a la vida, al debido proceso y a la seguridad jurídica, como son debida y adecuada atención médica, debida clasificación de personas, separación entre personas procesadas y sentenciadas, prevención de incidentes violentos, debida imposición de sanciones disciplinarias y al acceso de mecanismos para la interposición de quejas o peticiones, entre otras.

La CNDH, hizo un llamado a Tamaulipas para que de manera progresiva realicen las acciones necesarias, a fin de que se cuenten con centros exclusivamente para mujeres y para hombres, y con ello erradicar la operatividad de los llamados “centros mixtos”.

Reprocharon que pese a los resultados de los anteriores Diagnósticos emitidos por la CNDH, no se hayan tomado las medidas para generar condiciones dignas y realizar acciones que permitan revertir las grandes problemáticas que se detectan e impactan en la situación de los penales.

Se insiste a las autoridades responsables a efectuar un análisis crítico y detectar los obstáculos y limitaciones que impactan en las condiciones de gobernabilidad y seguridad, que además impiden lograr el objetivo primario que es la reinserción social de las personas privadas de la libertad.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.