martes 1 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Iniciarán proceso sancionador si continúa negativa de ASE

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Los diputados de la Comisión de Vigilancia emitieron un apercibimiento al Auditor Superior del Estado por negarse a entregar las 42 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, que ya fueron aprobadas, y se le advirtió que en caso de reincidir, podrá ser sujeto de uno de los medios de apremio previstos en…
Por Crónica Digital MX
mayo 29, 2023

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los diputados de la Comisión de Vigilancia emitieron un apercibimiento al Auditor Superior del Estado por negarse a entregar las 42 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, que ya fueron aprobadas, y se le advirtió que en caso de reincidir, podrá ser sujeto de uno de los medios de apremio previstos en la Ley de Responsabilidades Administrativa del Estado de Tamaulipas.

En contraparte y al salir de la reunión de la que se declaró un receso para continuar este martes, el Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio, informó que ya hizo entrega de 16 de las 42 Cuentas Públicas que esta solicitando el Congreso del Estado.

No precisó las cuentas públicas entregadas pero entre ellas, no aparece la cuenta del Ejecutivo y aseguró que esas 16 ya están revisadas y no están relacionadas con ninguna investigación.

Dijo que a las exigencias que han hecho los legisladores, les respondió con dos oficios en el que argumenta la autonomía técnica de la Auditoria Superior del Estado y basado en diferentes tratados asegura que no esta sujeto a una subordinación y en un documento más, explica que en ningún momento se ha negado en entregar la información.

Úrsula Salazar Mojica, integrante de esta comisión de Vigilancia puso a consideración el acuerdo para emplazar al Auditor a entregar las 42 Cuentas Públicas de Ayuntamientos y de los Poderes del Estado del ejercicio fiscal 2021.

Entre las cuentas públicas del ejercicio 2021 que han solicitado los legisladores al Auditor se encuentran la del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Fiscalía General, Tribunal Electoral, UAT, Centro de Regional de Formación Docente, Comapa zona sur, Itjuve, FECC, Servicios de Salud de Tamaulipas, Radio Tamaulipas, DIF Tam, Puerto Aéreo de Soto La Marina.

Los Ayuntamientos de Madero, El Mante, Tampico, Valle Hermoso, Xicoténcatl, Comapa de Reynosa, Programa de Codhet y los municipios de Matamoros, Gómez Farías, Soto La Marina, Nuevo Laredo.

Durante esta reunión, a la que ya asistió un diputado del PAN, el Auditor Jorge Espino Ascanio, reconoció que Mario Gómez de la Garza, el actual Secretario Técnico de este órgano fiscalizador, es hijo del ex Secretario de Educación Mario Gómez Monroy.

Humberto Prieto Herrera diputad de Morena, dejó entrever que esta relación es incongruente cuando se dijo que busca ser imparcial desde la ASE y dejó entrever que el haber aprobado las cuentas públicas de esta dependencia tendría un toque de favoritismo por la influencia que representa esta relación familiar.

A pesar de los reclamos que hizo el Diputado del PAN, Félix Fernando García Aguiar para señalar que existe un proceso violatorio durante estas reuniones de trabajo y donde no se han conocido de fondo los oficios que se emiten, la diputada de Morena Úrsula Salazar desmintió que exista una violación al proceso.

“Diputado, no se está violentando ninguna ley y no quiera mal informar al pueblo de Tamaulipas, hace un año, sí se violentó la ley contra una, por parte del grupo parlamentario del PAN”… “Ya no queremos que se engañe a la ciudadanía”.

La diputada se refería al proceso de desafuero que tanto el grupo parlamentario del PAN como la Fiscalía Anticorrupción le iniciaron para poder procesarla por supuestos actos de corrupción, a unas semanas de darse la elección de gobernador donde finalmente Morena ganó.

Se dejó claro que dentro de las 42 Cuentas Públicas, no existieron observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado y fueron aprobadas en una misma sesión y por lo tanto, los diputados de Morena, mantuvieron su reclamo a Espino por negarse entregar los expedientes del gobierno anterior.