sábado 28 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

“Tunden” al auditor; entrega cuentas, o se le castigará

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. En lo que para muchos fue el tercer raund de una jornada de trabajo en el Congreso y pese a la andanada de “golpes que recibió, el Auditor Superior del Estado se resistió a entregar las Cuentas Públicas aprobadas en el 2022. Con la guardia arriba, aguantó la…
Por Crónica Digital MX
mayo 26, 2023

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

En lo que para muchos fue el tercer raund de una jornada de trabajo en el Congreso y pese a la andanada de “golpes que recibió, el Auditor Superior del Estado se resistió a entregar las Cuentas Públicas aprobadas en el 2022.

Con la guardia arriba, aguantó la advertencia que le espetó la Diputada Úrsula Salazar, por incurrir en “incumplimiento y desacato” por su actitud dilatoria.

A pesar que Jorge Espino Ascanio, hizo llegar un escrito donde argumenta que esta dentro de lo legal para no entregar las Cuentas Públicas del ejercicio 2021 de los Poderes del Estado y Municipios; los diputados que integran la Comisión de Vigilancia le echaron montón y se inconformaron con su respuesta; tanto que no descartan iniciar un proceso sancionador por ser un subalterno del Poder Legislativo “en franca rebeldía”.

Luego que sonó la campana y concedieron dos horas y media de receso para analizar el escrito del Auditor; la respuesta de los integrantes de la Comisión de Vigilancia, por voz de la diputada Úrsula Salazar fue de advertencia porque, existen muchas irregularidades y contradicciones en el documento y en especial en la posición que asumió Jorge Espino.

Lo que buscan, aclaró de entrada la legisladora de Morena, es conocer las Cuentas Públicas que fueron aprobadas por mayoría de los diputados del PAN. Las que dijo, fueron analizadas en menos de 6 semanas.

“Estamos solicitando, dijo con voz elocuente, analizar el expediente para evaluar el trabajo del Auditor, eso, es lo que estamos pidiendo”.

Salazar, precisó que, en ningún sentido, la Comisión está en desacato al sentido de sus obligaciones, por el contrario; el Auditor al solicitar 15 días para entregar las Cuentas, asume una actitud complice y deja dudas sobre la integración legal de los expedientes ó onsinuó que pretende aplicar, “un curso de maquillaje exprés para solventar las cuentas en base a los informes que entregaron hace un año”.

El reclamo de la Diputada Úrsula Salazar, puso un ingrediente de sospechosismo en el ambiente, induciendo la complicad del Auditor con el ex gobernador del PAN y varios de los ex alcaldes que son señalados por desvíos de recursos económicos.

Con un golpe directo, dijo:
“Su conducta configura faltas graves a sus obligaciones, por lo que está obstaculizando las facultades del Congreso, lo cual, puede ser motivo de un atentado a las instituciones democráticas del Estado”.

Recordó que una de las facultades del Parlamento es fiscalizar “y usted, con su conducta, la está obstruyendo”.

“El dinero de Tamaulipas”, dijo, se revisa, por eso es el enlace que tenemos y por ello decimos al inicio que usted, es un empleado del Congreso; por eso tenemos esta comisión que tiene las facultades para evaluar su labor”.

Y la legisladora siguió con su andanada de golpes, al sostener; es evidente la omisión y el desacato por lo cual, le advirtió que, se analizarán los efectos legales “de su conducta intencional, expresamente dilatoria”.

Una vez que lo tuvo recargado en las cuerdas, le insistió que no le daría 15 días para que pueda entregar las Cuentas Públicas, pese al escrito que entregó el titular de la ASE.

Incluso, le hicieron ver que existen contradicciones e irregularidades en el documento, dónde citó artículos que no son facultades de la ASE y sí, del Congreso del Estado.

Por lo que le enumeró algunos de ellos para atajar el documento presentado por el auditor.

Le dan una nueva tarea.
En la reunión de trabajo, los diputados de la Comisión de Vigilancia ordenaron al Auditor actualizar su curriculum profesional, pero además, un informe para que detalle cada uno de los nombres de las y auditores que participaron en la elaboración de los informes del ejercicio fiscal 2021.

También le pidieron detallar en qué informe participó cada uno de ellos y funciones específicas que desempeñaron.

Incluso, solicitaron los curriculums y horas específicas que dedicaron a la actividad de la fiscalización en cada informe.

La Diputada Cassandra de los Santos, planteó que, la información que están solicitando no constituye información de carácter reservado y por ser servidores públicos y no se está sujeto a la protección.

El Diputado Javier Villarreal, consideró que es mucho el tiempo de espera, por lo que demandó transparencia y objetividad del auditor, quien luego de este round con diputados, se asegura que está pidiendo asistencia en su esquina.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.