martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Exige ASF Cuentas Públicas de CDV al Congreso del Estado

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. La Auditoría Superior de la Federación, solicitó al Congreso del Estado entregar información contable de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado y de los 43 Ayuntamientos en Tamaulipas. A través de un escrito, la ASF está pidiendo que la información contable corresponda a los años 2020 a…
Por Crónica Digital MX
abril 27, 2023

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

La Auditoría Superior de la Federación, solicitó al Congreso del Estado entregar información contable de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado y de los 43 Ayuntamientos en Tamaulipas.

A través de un escrito, la ASF está pidiendo que la información contable corresponda a los años 2020 a 2022 tanto del Poder Ejecutivo como de los municipios.

El Presidente de la mesa directa, Isidro Vargas Fernández, ordenó que se remitiera la información para ser proporcionada a la Auditoría Superior de la Federación, “lo antes posible”.

La ASF tiene observado en la cuenta pública 2020 sin ser solventado, un faltante de 17 mil 303 millones de pesos y en el 2021, el estado no pudo comprobar poco más de 609 millones de pesos que sumados en esos daños, la administración anterior no ha respondido a las observaciones por 17 mil 912 millones de pesos.

Los recursos que no están solventados de forma oficial, pertenecen a recursos federales que se gastaron en el estado y Municipios pero no hay comprobación fiscal que demuestre en donde está el dinero.

Cabe señalar que el pasado 18 de abril, en la comparecencia de la Contralora de Gobierno Norma Angélica Pedraza Melo, dio a conocer además que el daño al erario público se agregan 408 millones de pesos que reclama la Secretaría de la Función Pública lo que representa 18 mil 320 millones de pesos que “desaparecieron, porque “falta documentación comprobatoria”, dijo en su momento.

Aún más. La Contralora detalló ante diputados y lo ratificó en conferencia de prensa que, si bien se han generado 167 expedientes de responsabilidad administrativas en los 60 días que otorga el periodo de entrega recepción, actualmente la dependencia tiene 560 expedientes en total y a la fecha, lo que representa un presunto daño al erario público por 8 mil millones de pesos.

Precisa que con 167 expedientes administrativos elaborados en el periodo de 60 días, representaría un daño de 4 mil 500 millones de pesos que sumados a los 8 mil representa un daño total de 12 mil 500 millones de pesos.