CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.
Para dar atención de calidad y sentido humano como lo instruyó el gobernador, Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Salud puso en marcha la estrategia Red de Acompañamiento en la Atención Obstétrica, RAAO, en donde se logró la reducción de muerte materna hasta en un 85 por ciento en los primeros cinco meses de esta administración.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que el objetivo de este programa es disminuir la muerte materna y neonatal, mantener la coordinación estrecha con la paciente desde su primera visita a la unidad de atención de primer nivel, hasta finalizar el parto de la paciente.
“Se trata de mantener la comunicación continua con las embarazadas, que si presentan cualquier tipo de anomalía o síntoma de amenaza para ella y el producto, lo manifiesten a través de un chat en donde participan los médicos especialistas de los centros de salud, hospitales y hasta el personal que coordina los programas de atención a las embarazadas desde la oficina central”, explicó.
El titular de la dependencia reportó que a través de esta estrategia que se han atendido un promedio de 6 mil 841 eventos obstétricos, de los cuales 3 mil 911 fueron partos y 2 mil 930 cesáreas.
De igual manera se reportaron 135 códigos oro, el cual corresponde a la respuesta inmediata obstétrica para atender una emergencia y salvar la vida de la madre y el producto en gestación, y una lamentable muerte materna.
Por último, informó que fueron 16 mil 145 nacimientos registrados en el periodo de octubre de 2022 a febrero del 2023, de los cuales el 14 por ciento corresponden a menores de 19 años.