19.5 C
Ciudad Victoria
sábado, diciembre 9, 2023

Robar agua tendrá penas de 2 a 6 años de cárcel

Los legisladores hicieron una adición al Código Penal dentro de la iniciativa que propuso el diputado Ovidio García García.

Relacionadas

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El robo de agua en Tamaulipas, será castigado de dos a seis años de prisión, de acuerdo al dictamen aprobado en Comisiones en el Congreso del Estado

Los legisladores hicieron una adición al Código Penal dentro de la iniciativa que propuso el diputado Ovidio García García.

Se destaca que, las penas se aumentarán hasta un 50 por ciento si quienes las cometen son servidores públicos.

También se prevén multas desde los 9 mil 622 pesos hasta los 48 mil 110 pesos.

Una vez que la iniciativa dictaminada se lleve al pleno, se enviará al ejecutivo para que se emita el decreto.

En total son ocho los artículos que se le adicionarán al código punitivo del estado, a partir del 476 al 483. Estarán integrados en un titulo denominado: “De los delitos cometidos contra el servicio público y distribución del agua”.

El diputado García García, mencionó que esta actividad indebida no es privativa de las personas de escasos recursos, sino de aquellos que contando con buena capacidad económica se aprovechan de ella, para conectar clandestinamente sus negocios y residencias a la red pública.

Sin embargo, al debatir el dictamen la penalización se aprobó para el robo de agua en los tres usos: doméstico, industrial y comercial. También se le hicieron correcciones y ajustes de texto para evitar incertidumbre jurídica en los justiciables.

Por ejemplo, se eliminaron dos artículos a través de los cuales se penalizaba la distribución de agua en “pipas” sin la autorización correspondiente, porque en la Ley de Agua esa actividad no está regulada.

“En el estado se ha detectado que hasta el 15 por ciento de los usuarios tienen tomas o conexiones clandestinas de la red de distribución de agua potable, de los organismos operadores de agua en los municipios del estado, lo que impacta operativa y financieramente en la ciudadanía que cumplimos con pagar el servicio”, acotó.

Últimas noticias