jueves 19 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

¡Reviven 13 virus zombies! Uno es muy letal y tiene 48 mil 500 años

MARSELLA, Francia. La temática de los zombies ha puesto a pensar a millones de personas alrededor del mundo en qué pasaría si ocurriera un apocalipsis zombie, una ficción que parece muy alejada de la realidad; sin embargo, científicos de la Universidad de Marsella, en Francia, lograron revivir 13 virus zombies que estaban congelados en el permafrost de…
Por Crónica Digital MX
marzo 9, 2023

MARSELLA, Francia.

La temática de los zombies ha puesto a pensar a millones de personas alrededor del mundo en qué pasaría si ocurriera un apocalipsis zombie, una ficción que parece muy alejada de la realidad; sin embargo, científicos de la Universidad de Marsella, en Francia, lograron revivir 13 virus zombies que estaban congelados en el permafrost de Siberia; uno de ellos es muy letal y tiene 48 mil 500 años.

El permafrost cubre una quinta parte del hemisferio norte y ha sustentado la tundra ártica y los bosques boreales de Alaska, Canadá y Rusia durante milenios. Sirve como una especie de cápsula del tiempo que conserva, además de los virus antiguos, los restos momificados de varios animales extintos. La razón por la que el permafrost es un buen medio de almacenamiento no es solo porque hace frío; es un ambiente libre de oxígeno que la luz no penetra, pero las temperaturas actuales del Ártico se están calentando hasta 4 veces más rápido que el resto del planeta, debilitando la capa superior de permafrost en la región.

Ante la situación, Jean-Michel Claverie, profesor emérito de medicina y genómica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Aix-Marseille, aseguró que luego de que fueran tomadas muestras estas siguen siendo infecciosas y ponen en riesgo la vida animal y humana.

En su última investigación, publicada el pasado 18 de febrero en la revista ‘Viruses’, Claverie y su equipo aislaron varias cepas de virus antiguos de múltiples muestras de permafrost tomadas de 7 lugares diferentes en Siberia y demostraron que cada uno podía infectar células de ameba cultivadas..

Claverie teme que la gente considere su investigación como una curiosidad científica y no como la posibilidad de que los virus ‘zombies’ vuelvan a la vida como una grave amenaza para la salud pública.