33.5 C
Ciudad Victoria
lunes, abril 15, 2024

Aplazan revertir reforma por falla en cabildeo

La iniciativa propone eliminar un apartado que le da facultades a los Ayuntamientos para avalar reformas constitucionales en el Congreso

Relacionadas

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los grupos parlamentarios en el Congreso del Estado, no se pusieron de acuerdo para revertir una reforma constitucional, que permite a los Ayuntamientos tener voz, voto y avalar las modificaciones que se realicen a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

Luego de tres horas de cabildeo, la iniciativa que propondría revertir un apartado al artículo 165 de la Constitución, se estancó en la Junta de Coordinación Política.

El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Isidro Vargas Fernández, llegó al pleno poco después de las tres de la tarde, pese a que la sesión fue convocada para las 12 del día.

Llamó al Secretario de la Mesa directiva Gustavo Cárdenas, para declarar la falta de quórum y en fast track cancelar la sesión.

Pero al mismo tiempo, decidió llamar a sesionar para éste martes a partir de las diez de la mañana.
Los diputados del PAN Félix Fernando García Aguiar y la diputada Myrna Edith Flores Cantú, coincidieron en señalar que “no les alcanzan los votos”, refiriéndose a la reforma que pretendía aprobarse este lunes.

“Requieren 24 votos y las cuentas no les dan”, detalló la diputada del PAN, una vez que se declaró la falta de quórum y que confirmó la diputada sin partido Linda Mireya González Zúñiga.

El Subsecretario de la Secretaría General de Gobierno Tomás Gloria Requena, llegó temprano al Congreso del Estado y trató de ‘ajustar’ el cabildeo para lograr los 24 votos que representan las dos terceras partes y poder revertir una iniciativa de reforma, que se aprobó en junio del 2021 por los diputados de la 64 Legislatura, una vez que el PAN, había perdido la mayoría del Poder Legislativo en las elecciones de ese año.

A la Constitución se le adicionó un párrafo al artículo 165 y con ellos, una vez que el Congreso del Estado apruebe reformas a la constitución local, se requiere de la mitad de Ayuntamientos para recibir el aval de esos cambios y para avanzar en su decreto e incluso, se otorga la facultad para opinar sobre los cambios y adiciones que hayan aprobado.

“Una vez aprobada la iniciativa de reforma y adiciones, se enviará la misma a los Ayuntamientos con copia de actas sobre los debates, los cuales en el término de 30 días naturales deben notificar si la aprueban o no.

“Una vez transcurrido el término de 30 días, el Congreso realizará el cómputo correspondiente, y de obtenerse una mayoría de votos de ayuntamientos esta se declarará parte de la Constitución”, se cita en el apartado reformado por la 64 legislatura.

Para reformar la Constitución en Tamaulipas, se requiere que aprueben las dos terceras partes de los diputados que integran la legislatura.

EL ANTECEDENTE
En junio del 2021, los diputados del PAN argumentaron que esta reforma se realizó para evitar que la Constitución esté expuesta constantemente a cambios, reformas, adiciones o derogaciones, además de cerrar el paso a una “inseguridad jurídica” que pueda impactar en las normas fundamentales que rigen la convivencia social.

Días antes de iniciar los trabajos de la 65 Legislatura, el 30 de septiembre del 2021, la coordinadora de la fracción de Morena en su momento, Úrsula Salazar Mojica, informó sobre el recurso de inconstitucionalidad que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional para frenar esa reforma.

La legisladora, consideró que esta reforma fue un blindaje y una acción para proteger acciones del PAN, utilizando a los Ayuntamientos donde tienen mayor número de Alcaldes para que realicen el papel de “un candado” que evite hacer reformas a la Constitución que no convengan a sus intereses.

La mesa directiva del Congreso del Estado, llamó a sesionar este martes a las diez de la mañana y lograr revertir esta reforma a la Constitución.

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias