viernes 20 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Morena recupera el control del Congreso en Tamaulipas

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Con el apoyo de diputadas del PAN y Movimiento Ciudadano, Morena recuperó la Junta de Coordinación Política -Jucopo- en el Congreso del Estado. Antes de leer la votación final sobre el dictamen mediante el cual se reformó “Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado…
Por Crónica Digital MX
enero 13, 2023

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Con el apoyo de diputadas del PAN y Movimiento Ciudadano, Morena recuperó la Junta de Coordinación Política -Jucopo- en el Congreso del Estado.

Antes de leer la votación final sobre el dictamen mediante el cual se reformó “Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas”, los diputados del PAN decidieron abandonar el pleno.

Se dirigieron a las oficinas de la Junta de Coordinación Política para poner por dentro, una cadena con candado, ponerle seguro a las puertas y colocar un trozo de madera para que no pudieran entrar los diputados de Morena que de acuerdo a la Ley, el grupo parlamentario que haya obtenido más votos en la elección constitucional encabezará la Jucopo y su coordinador de fracción la estará presidiendo.

A pesar de que la votación la ganó por mayoría Morena con 19 votos a favor (dos votos de las diputadas Sandra Luz García Guajardo y Linda Mireya González del PAN y Gustavo Cárdenas de MC) contra 11 votos en contra, los legisladores del PAN reclamaron en el pleno la violación a la Ley interna.

Tanto el diputado del PAN Carlos Fernández, la diputada Imelda Sanmiguel y el diputado Luis René Cantú Galván, argumentaron que para votar una reforma a la Ley interna se requieren 24 votos y lo que Morena estaba haciendo era una violación que será reclamada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fernández Altamirano cuestionó al Presidente de la Mesa Directiva Isidro Vargas, sobre “¿cuántos votos se necesitan para reformar la ley interna y cuántos para inhabilitar una ley vigente?”.

“Le voy a contestar al amparo de la Constitución Política”, le dijo el Morenista
-“¿Cuántos votos se necesitan?”, insistió Fernández.
“Solamente en el caso de esta, al artículo 67, la aprobación de la mayoría simple basta, y esto es lo que siempre voy a respetar y es la máxima de la ley”, atajó Isidro Vargas.

Las posturas del PAN siguieron: “Usted aplica la constitución y la ley, no inaplica normas, eso debe quedar claro”, le dijo a gritos la diputada Imelda Sanmiguel que hoy dejó de hacer campaña como candidata al Senado.

“Hay dos cosas que usted no quiere entender, la ley marca 24 votos y bien lo sabe. Se tiene que cumplir la ley y la ley marca 24 votos”, le remarcó el panista Luis René Cantú.

La iniciativa de con proyecto de Decreto mediante el cual se reforma la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, fue propuesta por los Diputados Isidro Jesús Vargas Fernández, Úrsula Patricia Salazar Mojica, Eliphaleth Gómez Lozano y Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, integrantes de la Diputación Permanente.

“Consideramos que la acción legislativa en Dictamen buscan respetar la voluntad popular, por ello, estas reformas, se consideran procedentes en aras de que la persona que ocupe la presidencia de la Junta de Coordinación Política sea un Diputado emanado del Grupo Parlamentario que más votos haya obtenido en el proceso electoral del que derive la legislatura”.

“Y lo tocante a que las fracciones parlamentarias y las representaciones partidistas se les garanticen su participación de manera directa en la toma de decisiones de la junta de coordinación política, los consideramos pertinente toda vez que el mismos habla de una verdadera democracia interna”.

Por lo anterior se aprobó por mayoría simple reformar los artículos 25, numeral 3; 26, numeral 1; 29 y 33 numeral 2, de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

El artículo establece que “uno de los dos diputados que integran la fracción parlamentaria, participará con la representación de la misma en la integración de la Junta de Coordinación Política, teniendo derecho a voz y voto”.

Además, ahora se le dará voz y voto a los diputados que represente, uno solo, a un partido político, de acuerdo al artículo 26 que está en el dictamen.

“El Diputado que sea único en cuanto a la representación de algún partido político, por si solo constituirá una representación partidista, que al igual que los grupos parlamentarios y las fracciones parlamentarias forman parte de la Junta de Coordinación Política, teniendo derecho a voz y voto”.