domingo 22 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Cinco secuestraron y asesinaron a Lavín; 2 detenidos: Fiscal

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El crimen contra la maestra Luisa Elena N, se originó por un secuestro cometido por cinco personas involucradas de los cuales dos han sido detenidos, confirmó el Fiscal General de Justicia Irving Barrios Mojica. Los dos detenidos fueron identificados como Alain Eduardo N y Jesús Alberto A, quienes…
Por Crónica Digital MX
enero 10, 2023

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El crimen contra la maestra Luisa Elena N, se originó por un secuestro cometido por cinco personas involucradas de los cuales dos han sido detenidos, confirmó el Fiscal General de Justicia Irving Barrios Mojica.

Los dos detenidos fueron identificados como Alain Eduardo N y Jesús Alberto A, quienes son originarios de Ciudad Victoria y fueron detenidos en esta capital.

De entrada, expuso que entre los avances de la investigación y dadas las circunstancias particulares del caso, se aplicaron los protocolos en delitos contra las mujeres en razón de género para descartar el feminicidio, y hoy se ha clasificado el delito de secuestro agravado.

Acompañado del Secretario de Seguridad Pública Sergio Chávez García, el Fiscal General dio a conocer que sea establecido el proceso a vinculación de los dos presuntos responsables del crimen de Elena Lavín, quien fue sorprendida dentro de su domicilio el pasado 31 de diciembre del 2022 y después fueron a dejarla al kilómetro 16 de la carretera Rumbo Nuevo.

Mantuvo la versión de que en la casa de la víctima, no se encontraron forzadas las chapas de las puertas o cerraduras, por lo tanto, se mantienen abiertas una serie de hipótesis que no quiso detallar, debido al proceso de investigación, ya que en las últimas horas se mantenía la versión de que estaba involucrado un familiar.

Los dos detenidos, dijo, no tienen antecedentes delictivos por hechos graves, “son delitos menores en los que han delinquido” informó el Fiscal en conferencia de prensa.

Se confirmó que los sujetos que participaron en este crimen, utilizaron el vehículo de la víctima para trasladarla hasta el kilómetro 16 en donde abandonaron el cuerpo.

“Los partícipes tenían la intención de privar de la libertad a la víctima con el fin de obtener un beneficio, por lo cual, la unidad especializada en este delito, se centró en la carpeta de investigación”. En el proceso de las indagatorias se practicaron diversos estudios científicos y avances tecnológicos así como los estudios forenses, peritajes, testimoniales, destacando imágenes y videos del C5.

Irving Barrios dio a conocer que hay elementos de pruebas tanto en el vehículo como en diferentes áreas de la casa de la víctima donde aparecen las huellas que pertenecen a los hoy detenidos y las cuales han sido comprobadas.

Dijo que ante las pruebas encontradas y recabadas, permitió al Agente del Ministerio Público en combate al secuestro y con la detención de dos de los cinco presuntos responsables, saber cómo pudieron haber ocurrieron los hechos.

“El Agente del Ministerio Público en combate al secuestro, solicitó las órdenes de aprehensión en contra de Alain Eduardo N y Jesús Alberto A por el delito de secuestro agravado misma que fue ejecutada por agentes de la Policía Investigadora”.

Los dos sujetos ya están a disposición de las autoridades judiciales.
“Se ha podido establecer la participación de por lo menos cinco personas y hasta el momento hay dos detenidos y las investigaciones en el presente caso continúan”, resumió el Fiscal.

Prcisó: “Fue un evento planeado con días de anticipación, donde los partícipes estuvieron de acuerdo en participar con la finalidad de obtener un beneficio”.
“Las huellas digitales encontradas en el lugar de los hechos, corresponden a la de los detenidos”. “Los hechos delictivos comenzaron en el domicilio de la víctima y concluyeron en el kilómetro 16 de la carretera Rumbo Nuevo y se utilizó el vehículo de la señora Lavín para su traslado.

Irving Barrios reconoció que la colaboración de la Fiscalía del estado de Nuevo León y al Poder Judicial del Estado de Tamaulipas por lo expedito de los mandatos judiciales para poder esclarecer estos hechos.

Cabe señalar que los cinco involucrados son de esta ciudad y en el caso de la Fiscalía de Nuevo León, colaboraron y robustecieron los resultados periciales.