31.5 C
Ciudad Victoria
lunes, abril 15, 2024

Confirman primer caso de rabia humana transmitida por un gato en México

Autoridades de salud de Nayarit señalaron que el gato no se encontraba vacunado contra la rabia y que, tras presentar comportamiento agresivo, murió a los tres días

Relacionadas

NAYARIT.

La Secretaría de Salud del Estado de Nayarit confirmó el primer caso en México de rabia humana transmitido por un gato doméstico no vacunado.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el animal no se encontraba vacunado contra la rabia y que, tras presentar comportamiento agresivomurió a los tres días.

El diagnóstico se dio luego de obtener muestras de la paciente que se mantenía como caso sospechoso, mismas que fueron enviadas al InDRE por parte del Gobierno Federal.

Tras la confirmación del caso, las autoridades señalaron que para limitar nuevos casos, se realizaron actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la persona que fue mordida por su gato, alcanzando una cobertura de 89.5 por ciento de casas visitadas y se prevé que la próxima semana se cuente con el 100 por ciento.

Recomendaron a la población acudir a recibir atención médica ante cualquier agresión por animal doméstico o silvestre para el estudio, seguimiento y, en caso necesario, administrar tratamiento preventivo.

Previamente, el Gobierno de México confirmó la identificación de cuatro casos de personas con síntomas compatibles con los del virus de la rabia, a falta de confirmación en laboratorio, pero descartó que se trate de una alerta sanitaria.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell enfatizó que el virus de la rabia, que se transmite a los humanos a través de los animales, seguirá existiendo ante la imposibilidad de vacunar a todos los animales silvestres.

El funcionario se congratuló, no obstante, de que en 2019 México fue el primer país del mundo en erradicar la rabia transmitida de perros a humanos.

Con información de López-Dóriga Digital

ddb54e65-e274-4ad6-91cc-0c37e427cdab
fd14b36a-3aea-48ac-b3dd-d40a27f7c46b
64ead1fe-4172-4c5b-ab78-643dffdf9b12

Últimas noticias