martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Se enfrentan diputados ahora por Ley de Aguas

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Acción Nacional saboteó la sesión del Congreso del Estado y frenó la discusión en el pleno sobre las reformas dictaminadas a la Ley de Aguas del Estado, que permitiría al ejecutivo, poder remover y nombrar a los gerentes de las Comapas en Tamaulipas, sin el aval del Poder…
Por Crónica Digital MX
diciembre 8, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Acción Nacional saboteó la sesión del Congreso del Estado y frenó la discusión en el pleno sobre las reformas dictaminadas a la Ley de Aguas del Estado, que permitiría al ejecutivo, poder remover y nombrar a los gerentes de las Comapas en Tamaulipas, sin el aval del Poder Legislativo.

La acción irritó a los diputados de Morena, porque en las Comisiones, este dictamen había sido aprobado por mayoría y solicitaron que se subiera al orden del día después de tener con un consenso para ser votados los cambios en el pleno.

“No es posible seguir aguantando estas cochinadas de los diputados del PAN”, expresó irritado Humberto Prieto Herrera al salir de una reunión de Comisiones rumbo a sus oficinas.

“Ponganse a trabajar, sin pretextos”, atajó el panista Carlos Fernández Altamira.

El diputado Isidro Vargas, también de Morena, reveló que es el Presidente de la Junta de Coordinación Política Félix Fernando “Moyo” García Aguiar “quien se está negado a incluir este dictamen al orden del día y hay una negación por parte de la Presidenta de la Mesa Directiva -Alejandra Cárdenas-”.

La sesión estaba programada a las 13:00 horas pero a las 15:50, se decidió dar por clausurada porque no había quórum, aunque hasta las 16:20 horas, los diputados del PAN abandonaron el pleno.

Alejandra Cárdenas Castillejos, Presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, explicó que en la pantalla de registro aparecían nueve de 17 diputados de Morena y daban el quórum necesario por eso se declaró abierta la sesión y se clausuró en el momento en que los diputados de Morena se fueron saliendo porque se perdió el quórum, aseguró.

La diputada del PRI aclaró que no se cometió ninguna irregularidad al nombrar al Diputado Angel Covarrubias en sustitución de Edgar Melhem (quien justificó su inasistencia), como lo señaló la coordinadora de la fracción de Morena Úrsula Salazar, porque el Coordinador del PRI es el suplente de la Mesa Directiva y no estaba sustituyendo al diputado Juan Ovidio García García, como lo denunció la fracción de Morena.

Sin embargo, visto desde Morena, el haberse clausurado la sesión, le dio al PAN el tiempo para frenar en el pleno, la aprobación de un dictamen que reforma la Ley de Aguas y el cual, había sido aprobado por mayoría en Comisiones.

El diputado Vargas, aseguró que había una tendencia para aprobar este dictamen en el pleno con en el mismo sentido, es decir, lograrían la reforma que propuso el gobernador Américo Villarreal y poder eliminar el aval que el Congreso tienen para remover o aprobar a los gerentes de las Comapas.

Al ver este escenario, el PAN se resistió a subir en el orden del día el dictamen y la misma mesa directiva, apoyó esta decisión, aseguró el diputado de Morena.

“Nosotros podemos pedir que se incorpore a la orden del día y este tema ya está listo y pues ya, ellos ya no gobiernan, los del PAN, que consideren que los municipios necesitan tomar las riendas de manera coordinada y no puede haber un divorcio de un ente municipal del agua con los municipios y me refiero a todos los partidos”.

Recordó que el dictamen se aprobó en Comisiones por mayoría y tenía respaldo de los diputados de la Comisión del Recurso Agua que el 29 de noviembre había dado su respaldo a este cambio que propuso el gobernador Américo Villarreal.

La fracción del PAN, a través de Félix Fernando Moyo García, lamentó que por un dictamen se detenga el trabajo legislativo y ahora, dijo, que sin las excusas de amenazas de bomba “que nos las quieren cargar” no se dé la sesión.

Incluso, dijo que más allá de estar hablando de un dictamen para reformar la Ley de Aguas, es necesario tocar otros temas como el de salud y el combate a la corrupción, algo que fue interpretado como un acto para desviar el conflicto.

Incluso el panista, aseguró que los números no les daban a los diputados de Morena por eso decidieron abandonar el pleno.

Sin embargo, el trabajo legislativo se sigue acumulando y ahora va a crecer la agenda de trabajo el próximo lunes cuando se realice la sesión ordinaria.

Dijo que si bien está dictaminado esa reforma, se decidió no subir porque “no hubo consenso para subir y dictaminar determinado asunto”.

Cabe señalar que el cierre del periodo ordinario de este año, termina el 15 de diciembre pero se puede convocar a una sesión extraordinaria, sin embargo, el caso del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado así como la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.