martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Incertidumbre, lo más preciso en elección extraordinaria

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Sin tener precisas las fechas para el desarrollo del proceso electoral extraordinario en Tamaulipas, Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, se preparan para entrar de lleno a la conquista de la curul en el Senado de la República. Todos, lanzaron sus primeras posturas sobre esta elección y revelaron…
Por Crónica Digital MX
noviembre 28, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Sin tener precisas las fechas para el desarrollo del proceso electoral extraordinario en Tamaulipas, Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, se preparan para entrar de lleno a la conquista de la curul en el Senado de la República.

Todos, lanzaron sus primeras posturas sobre esta elección y revelaron las aspiraciones para ganar una contienda que se puede desarrollar en el mes de marzo o incluso hasta junio, en la misma fecha en que se celebre la jornada de Coahuila y el Estado de México.

Los dirigentes de partido en Tamaulipas y la Senadora de Morena Lupita Covarrubias, confirmaron que el haber retirado de la agenda del día, el decreto para que se emitiera la convocatoria y que el INE prepare la elección, “fue un acuerdo político promovido por el PRI”, aseguró.

Extraoficialmente se habla de que el decreto proponía que la elección de Senador se desarrollará en el mes de marzo pero el PRI en el Senado a través de Miguel Angel Osorio Chong, apoyados por la fracción del PAN, acordaron bajar el acuerdo para estudiar la posibilidad de que esta vacante se pueda competir el mismo día en que haya elecciones en el Estado de México y Coahuila es decir, el 4 de junio del 2023.

Sin embargo, la especulación es la que está mandando pero de extenderse el plazo del proceso electoral, para el jefe estatal del PAN Luis René Cantú Galván, pueda ser una oportunidad de concretar una coalición con el PRI y PRD.

En contraparte, en el PRI no piensan lo mismo porque de ser así, buscarían que el candidato de la coalición fuera de ellos y no del PAN, adelanta Edgar Melhem Salinas Presidente del PRI en Tamaulipas.

Antes de ello, debe resolverse la fecha de la elección “y no está mal que se empate con la elección de junio. Creo que, al que se le va a cargar más la chamba que a los partidos, es al Instituto Nacional Electoral porque tiene que hacer una elección Fastrack si fuera en febrero y lógicamente si el Senado ya lo definió, pues probablemente se pueda correr a marzo, pero está sobre la mesa la posibilidad de que pueda ser en el mes de junio”.

Consideró que es un plazo muy corto para tener una elección extraordinaria, y recordó que en el 2010, cuando Morelos Canseco Gómez se vino como Secretario General de Gobierno, la diputación federal por el quinto distrito se quedó sin legislador dos años.

Cabe señalar que, para que el INE pueda iniciar los trabajos del proceso electoral en Tamaulipas, requiere que el Senado de la República emita la convocatoria y de esta manera el instituto podrá iniciar los trabajos.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.