martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Detectan en IPSSET agiotistas en entrega de préstamos

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El Instituto de la Prevención y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas -IPSSET- entregó préstamos a particulares con dinero del fondo económico de los trabajadores, pero al mismo tiempo se alió con empresas para dar estos ‘beneficios’ a los trabajadores con intereses del 50 hasta el 100 por ciento lo que muestra…
Por Crónica Digital MX
noviembre 1, 2022

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El Instituto de la Prevención y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas -IPSSET- entregó préstamos a particulares con dinero del fondo económico de los trabajadores, pero al mismo tiempo se alió con empresas para dar estos ‘beneficios’ a los trabajadores con intereses del 50 hasta el 100 por ciento lo que muestra una clara actividad de agiotistas.

Aunado a ello, el Secretario de Administración Jesús Lavín, dijo que en el proceso de conocer el estado que tiene esta dependencia, se detectaron una serie de mecanismos en el proceso de préstamos que tardaban en ser entregados hasta más de diez días, cuando había empresas particulares que podía darle el dinero al trabajador casi de forma inmediata con cargo en descuento en la nómina.

Lo más grave, era que se prestaba dinero a personas ajenas al gobierno con una tasa de interés del 50 y hasta el cien por ciento “un vil agiotismo” y lo que no se quiere, es que el gobierno siga siendo cómplice de este sistema.

Uno de los mecanismos que se buscan, es que, una vez que se abran los préstamos, después de solicitarlos, poderlos entregar el mismo día. “Hay manera de acrecentar un poquito los fondos para préstamos que hoy son del cuarenta por ciento quizás se pueda llegar hasta el sesenta por ciento y eso va a dar más agilidad a los préstamos de los trabajadores”.

Jesus Lavín, lamentó que el trabajador, por la urgencia de tener el dinero por diversas cuestiones, agarraba el préstamo con un cobro de interés del 50 y hasta el 100 por ciento.

“Estaban abusando hasta de la inteligencia del trabajador y fue algo que encontramos ahora”.

Conformó además que, el Estado tiene las facultades para poder llamar a los ex funcionarios del IPSSET hasta diez años atrás para continuar investigaciones, es decir, seis años del gobierno de Cabeza de Vaca y cuatro más de Egidio Torre.

Por ejemplo, se encontró que en el sexenio del priista Egidio Torre, no se pagaron 1,200 millones de pesos al IPSSET que correspondía a los fondos de los pensionados y jubilados.

Reconoció que es un problema importante lo que se pudo encontrar en el IPSSET, pero hoy se está buscando que el gobierno no sea cómplices de este tipo de acciones de agiotismo.

Añadió que se han podido detectar entre diez y quince empresas que podían prestar dinero a los trabajadores también con intereses muy altos.
Lavín, adelantó que se están configurando algunas acciones legales para poder proceder y por lo tanto, admitió, no se pueden otorgar muchos datos.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.