miércoles 23 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Discuten Fondo de Capitalidad; no saben de dónde saldrá dinero

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El Fondo de Capitalidad dio su primer paso en el Congreso del Estado, al discutirse en una primera reunión de comisiones, la posibilidad de crear este apartado en el Presupuesto de Egresos del 2023, pero antes, se exigió a la Secretaría de Finanzas informar la disposición de recursos,…
Por Crónica Digital MX
octubre 26, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El Fondo de Capitalidad dio su primer paso en el Congreso del Estado, al discutirse en una primera reunión de comisiones, la posibilidad de crear este apartado en el Presupuesto de Egresos del 2023, pero antes, se exigió a la Secretaría de Finanzas informar la disposición de recursos, señalar el rubro de dónde saldrá el dinero, definir las obras que se harán y las acciones que pueden hacer adicionales a este programa, porque no se aportó ningún dato.

Alejandra Cárdenas, Presidenta de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública junto a los Diputados de Asuntos Municipales, dejó caer a los representantes del Ayuntamiento y al enviado de la Secretaría de Finanzas Gustavo Tadeo Ramírez, la tarea de que definan los números duros, etiqueten las obras y recursos e incluso el Ayuntamiento, dé a conocer las acciones que requieren hacer porque solo llegaron con ‘buenos deseos’.

La priista, envió al Palacio de Gobierno al enviado de la Secretaría de Finanzas, para que en una segunda reunión, les dé a conocer a los diputados el estimado de recursos con el que puede disponer el Fondo de Capitalidad y saber de dónde va salir el dinero, conocer si será viable.

Además, le pidió al Ayuntamiento que defina el ‘abc’ del destino que tendrán los recursos, pero le advirtió que no sea para servicios públicos y sí para embellecer la ciudad, además de darle una mejor movilidad a la capital, pero no dejar caer en cobros o multas a los ciudadanos para hacerse de más dinero.

Cárdenas, insistió en hacer una nueva reunión y poder conocer los detalles sobre los fondos y su inversión.

En tanto Gustavo Cárdenas y ex alcalde de Ciudad Victoria, consideró que el Estado, no solo podría estar aportando recursos económicos en un fondo, puede tomar responsabilidades de inversión, aunado al presupuesto que se aporte, es decir, hacerse responsable de mantener limpios los bulevares y el alumbrado público.

Para el diputado José Braña, promovente de la iniciativa, dijo la capital de Tamaulipas se quedó rezagada en su infraestructura y modernización en los último doce años y presentó algunos aspectos en los que debe ser atendida la capital, pero no se dejó claro el renglón de recursos económicos.

El mismo Carlos Fernández Altamirano Secretario de la Comisión de Finanzas, pidió conocer el rubro o los apartados de dónde se obtendrían los recursos por parte de estado, para poder establecer definir el rubro y consideró que es necesario destacar la disposición que tendrá el estado y el mismo municipio para hacer aportaciones.

Por parte del Congreso, aseguró, existe la disposición para poder apoyar la creación del Fondo de Capitalidad, pero es necesario conocer con mayor puntualidad los millones de pesos que se van a destinar.

El mismo Mon Maron, consideró que los recursos deben presentarse etiquetados en el Fondo y exigió junto con Carlos Fernández que, no se apliquen recortes en materia de seguridad para poder alimentar este fondo, algo que sería ilegal, porque la Constitución en Tamaulipas prohíbe que al gasto de Seguridad Pública se le hagan recortes en el Presupuesto de Egresos.

Incluso el mismo Gustavo Cárdenas, le pidió al enviado de la Secretaría de Finanzas “no llegar con las manos vacías” para poder conocer la disposición que tenga el estado de alimentar el fondo y las acciones que se tenga que hacer.

“Revise los acuerdos que tiene el Estado con el municipio para poderlos tener en la mesa y saber a lo que están obligadas las partes”, añadió por su parte la Diputada Alejandra Cárdenas.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.