martes 24 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Descartan Alcaldes regreso de Policía Municipal

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. Los Presidentes Municipales de Reynosa y Nuevo Laredo, descartaron la posibilidad de reactivar a las Policías Municipales, debido a las condiciones económicas y la ‘fortaleza’ que tienen las leyes para dar paso a una reforma en donde se elimine el mando único. En contraparte, Alcaldes como Carlos Peña…
Por Crónica Digital MX
octubre 18, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

Los Presidentes Municipales de Reynosa y Nuevo Laredo, descartaron la posibilidad de reactivar a las Policías Municipales, debido a las condiciones económicas y la ‘fortaleza’ que tienen las leyes para dar paso a una reforma en donde se elimine el mando único.

En contraparte, Alcaldes como Carlos Peña Ortíz, ha hecho propuestas al poder ejecutivo y al mismo Congreso del Estado, desde el mes de marzo del 2022, para que asignaran 150 elementos de Seguridad con cargo al erario municipal sin embargo, la realidad política impidió que esta iniciativa pudiera avanzar.

Peña, está convencido que después del censo poblacional del INEGI, ‘la cascada’ de adversidades se dejaron caer en Reynosa como el hecho de las reducciones en participaciones federales que se basan de acuerdo a los habitantes y condiciones que se tienen, incluso pidieron un reconteo poblacional y pagado por el Ayuntamiento.

La seguridad, es uno de los temas que también han impactado a su municipio pero descarta la posibilidad de que regrese la Policía Municipal, en especial porque la Guardia Nacional son elementos más capacitados y cuentan con el equipo y experiencia para poder enfrentar los hechos delictivos.

Aunado a ello, sería muy complejo transitar por abrir el debate de la Policía Municipal, cuando el hecho de aplicar los exámenes de control y de confianza, abre una serie de polémicas y debates para que se cumplan sin filtraciones.

Para el caso de Reynosa, reforzar la seguridad representaría tener en las calles 3 mil elementos de seguridad y no se alcanza el 50% con los elementos que hay de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

El objetivo de Reynosa, era tener un grupo de elementos como Guardia Nacional pero enfocados para la seguridad de los aspectos turísticos y tener el control en el primer cuadro de la ciudad y que los extranjeros vean con mayor confianza, visitar la ciudad de Reynosa.

Carmen Lilia Canturosas, Alcaldesa de Nuevo Laredo, considera que hoy, sería “muy complejo” bajar un proyecto para retornar la Seguridad Municipal y el costo financiero sería muy pesado, considerando durante un año, el gobierno del PAN le cerró las puertas a los recursos económicos, obras y proyectos por la rivalidad política que se generó desde el 2021.

“Por fin el Municipio de Nuevo Laredo va a tener el apoyo estatal porque por mucho tiempo el municipio fue olvidado y vendrán tiempos mejores”.

Reconoció que si bien hay hechos de inseguridad, como en varias partes del país, decidió no abrir la puerta a tener policías municipales e incluso recordó que el fin de semana llegaron más elementos de la Sedena, ahora de las Fuerzas especiales, para contener los hechos de inseguridad.

“Es un tema muy complicado, tanto jurídicamente como financieramente, porque es un tema que se tiene que armar desde la ciudad de México al existir un mando único y solo con una buena academia se podría seguir pensando en ello”.

Admitió que en este momento, los Ayuntamientos, no estarían preparados para enfrentar un modelo de este impacto, porque faltaría dinero, hacer cambios en la legislación y retomar aspectos jurídicos, “pero yo veo que es muy difícil, aunque sé que es un tema fuerte en nuestro municipio pero no como estaba en años anteriores”.

Reveló que estaba tan fuera en encono de las autoridades del estado con el Ayuntamiento que, ni los funcionarios de la Fiscalía General podría tener comunicación con los funcionarios del Municipio.