domingo 29 de septiembre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Exigen Diputados del PAN castigar uso de bombas presurizadoras

Por Arturo Rosas H. CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. El uso de las bombas presurizadoras de agua en muchos domicilios de Tamaulipas, están afectando a un amplió sector de los usuarios de toma de agua porque el suministro llega con baja presión a sus hogares, aseguraron legisladores del PAN. Ante ello, hicieron un llamado a los Presidentes…
Por Crónica Digital MX
octubre 13, 2022

Por Arturo Rosas H.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.

El uso de las bombas presurizadoras de agua en muchos domicilios de Tamaulipas, están afectando a un amplió sector de los usuarios de toma de agua porque el suministro llega con baja presión a sus hogares, aseguraron legisladores del PAN.

Ante ello, hicieron un llamado a los Presidentes Municipales así como a los titulares de las Comapas y de la misma Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, para que realicen las acciones e inspecciones necesarias, “con el objeto de prevenir que los usuarios instalen mecanismos para succionar agua potable de las tuberías de distribución y de acreditarse dicha instalación, realicen las acciones legales conducentes”.

La diputada del PAN Leticia Vargas, propuso en una iniciativa de punto de acuerdo, hacer este exhorto a lo 43 Presidentes Municipales pero de paso, propuso que tanto los titulares de las Comapas como de la CEAT apoyen en esta acción para frenar el uso de las bombas presurizadoras de agua en los domicilios al ser una ventaja para quienes pueden instalar estos equipos.

Dijo que en el artículo 191 de la Ley de Aguas del Estado prohíbe la instalación de ese tipo de mecanismos presurizadores, e incluso prevé multas para los responsables, hasta por cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida Actualización (UMA), que actualmente suman 4800 pesos.

“No obstante, estimamos que extraer agua fuera de las presiones que mantiene el sistema, no es correcto, sobre todo porque estos equipos permiten a las personas llenar cisternas de gran capacidad de almacenamiento en sus domicilios, pero al mismo tiempo deja sin el líquido a los vecinos de las viviendas aledañas”.

Agregó que instalar una bomba de este tipo en forma directa a la toma domiciliaria, genera una presión negativa a la red de agua potable y con ello provoca el colapso de la misma, por ello la necesidad de frenar el uso de estos equipos.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.