martes 22 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Colectiva Feminista realizará manifestaciones para pedir despenalización del aborto

Por: Isaac MOLINA ZAPATA. TAMPICO, Tamaulipas. En México persiste un fuerte estigma en torno al aborto, basado en la idea de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres. Esta idea continúa permeando no sólo la cultura sino todas las instituciones del Estado y sus leyes, y representa una violación a los derechos…
Por Crónica Digital MX
septiembre 26, 2022

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, Tamaulipas.

En México persiste un fuerte estigma en torno al aborto, basado en la idea de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres. Esta idea continúa permeando no sólo la cultura sino todas las instituciones del Estado y sus leyes, y representa una violación a los derechos humanos.

Lo anterior lo dio a conocer a través de un comunicado la Colectiva Feminista Mujer Manglar, señalando que dicho estigma constituye la base para la criminalización legal y sobre todo social del aborto, que afecta de manera concreta a mujeres y otras personas gestantes, por lo general procedentes de contextos de violencia, marginación económica y falta de acceso a información reproductiva.

Además, añade, envía un fuerte mensaje desde el Estado con respecto a decisiones reproductivas que corresponden sólo a la esfera privada.

En México, desde el 7 de septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió de manera unánime que es anticonstitucional criminalizar a las mujeres y personas gestantes por abortar, lo que deja sin sustento legal la penalización del aborto en todo el país; esto debiera ser el marco legal para sacar el aborto del Código Penal de los estados que aún no lo hacen, entre ellos Tamaulipas.

La Colectiva Feminista Mujer Manglar destaca que aún no se atiende su demanda de despenalización, y no se ha lanzado la iniciativa de ley que permita a las mujeres y personas gestantes acceder a un aborto libre, seguro y gratuito.

“Ante este panorama que limita el acceso de las mujeres a nuestros derechos reproductivos y a decidir sobre nuestro cuerpo, este 28 de septiembre y 1 de octubre saldremos a la calle a recordarles esa deuda que tienen aún con las mujeres, y para decirles a las mujeres jóvenes y adultas que legal o no, tienen a las Colectivas y acompañantas feministas para brindarles la información y el acompañamiento necesarios para practicarse un aborto seguro en casa.

“Convocamos a niñas y mujeres jóvenes y adultas a sumarse a nuestras actividades por nuestro derecho a decidir enviando un mensaje a nuestras redes sociales para recibir más información”, finaliza el comunicado.

error: Por favor, no copies nuestros contenidos.