martes 1 de octubre de 2024, Ciudad Victoria, Tamaulipas

Pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en por lo menos 6 estados

CIUDAD DE MÉXICO. Durante la madrugada, la depresión tropical Once-E sobre el Océano Pacífico se intensificó a la tormenta tropical Javier, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esto sucedió a las 04:00 horas tiempo del centro de México, del viernes 2 de septiembre, su centro se localizó aproximadamente a 380 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos…
Por Crónica Digital MX
septiembre 3, 2022

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante la madrugada, la depresión tropical Once-E sobre el Océano Pacífico se intensificó a la tormenta tropical Javier, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esto sucedió a las 04:00 horas tiempo del centro de México, del viernes 2 de septiembre, su centro se localizó aproximadamente a 380 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

A las 7:00 de la madrugada del 3 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el centro de la Tormenta Tropical se ubica a 490 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a pesar de que se pronostican lluvias fueres a puntuales muy fuertes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, se espera que continúe desplazándose a 24 kilómetros por hora.

Sobre su trayectoria, se espera que para las 13:00 horas del domingo 4 de septiembre se identifique como ciclón post-Tropical, mientras que para el jueves 8 de septiembre en punto de las 1:00 horas, será una baja presión remanente. Advirtieron en este sentido, que se mantendrá vigilancia en Cabo San Lucas, Punta Eugenia y Bahía de San Juan Bautista.

Se espera que en el transcurso de la madrugada Javier se acerque más a las costas de Baja California Sur, lo que podría ocasionar lluvias fuertes a muy fuertes, así como descargas eléctricas, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, según reportes actualizados de la Conagua.

“Javier continuará desplazándose esta noche frente a las costas de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur”, informó el organismo federal en su actualización más reciente, agregando que sus desprendimientos nubosos mantendrán condiciones para lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; fuertes (de 25 a 50 mm) en el centro y sur de Baja California, y condiciones para lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora

Javier aún permanece a 300 km de la península de BCS

De acuerdo con información actualizada de Conagua, esta noche, el centro de la Tormenta Tropical Javier se localiza aproximadamente a 300 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 21 km/h.

La tormenta tropical Javier, que se ubica a poco más de 300 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, ha provocado lluvias durante la madrugada de este viernes y ha obligado a autoridades de Baja California Sur, a la suspensión de clases en  dos municipios: La Paz y Los Cabos.  

De acuerdo con información difundida por el gobernador Víctor Castro Cosío, se tomó la determinación en el Consejo de Protección Civil del estado, donde se consideró el pronóstico de precipitaciones fuertes para esta región.

Las bandas nubosas del sistema generan lluvias de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, y reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 mm) en DurangoJaliscoNayarit y Sinaloa.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, rachas de viento de 50 a 60 km/h en el sur del Golfo de California y costas de JaliscoNayarit y Sinaloa, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa de Baja California Sur, y de 1 a 3 m en sur del Golfo de California, y el litoral de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Como en fenómenos de esta naturaleza, las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y en consecuencia, provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de las entidades federativas mencionadas.

En este contexto, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.